Martes 26 de Enero
Actualizado a las 00:02:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
MAQUILLAJE ESTADÍSTICO

¿Casualidad? El paro oficial también bajó antes de las pasadas generales

La cocina estadística del Ministerio de Trabajo hace horas extras cuando se acercan periodos electorales. Antes de las pasadas generales el paro bajó en más de 14.300 personas gracias al maquillaje del ex ministro Caldera. Ahora, tras el retoque, se reducen en más de 24.700.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

LD (Lorenzo Ramírez) Un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008 el entonces ministro de Trabajo Jesús Caldera inició su particular campaña electoral. Entonces la economía española estaba sufriendo los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el mercado laboral expulsaba a miles de personas todos los meses.

La velocidad del ritmo de aumento del paro comenzaba a desbocarse y el ministro cambió el método de cálculo del paro. Por aquellos tiempos el Gobierno decía que no había crisis y dos meses después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España estaba “en condiciones de alcanzar el pleno empleo”.

Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS), tal como ha explicado en numerosas ocasiones LD.

Es lo que dentro de los círculos de analistas se conocía como el “tipex” de Caldera, en referencia al popular producto que sirve para realizar correcciones en los textos y que es muy popular en las facultades universitarias y los institutos. Tras este ajuste, Caldera logró que el paro bajara en marzo de 2008 en 14.356 personas en relación con el mes anterior. Después el PSOE ganó las elecciones.

A tenor de los últimos datos de paro oficiales publicados por el departamento que dirige ahora Celestino Corbacho este tipo de actuaciones siguen gustando a los dirigentes socialistas.

Más de 100.000 parados en mayo

Según las cifras ministeriales el desempleo bajó en 24.700 personas, aunque en realidad (con datos desestacionalizados) subió en 90.000. Los analistas de Citigroup van más allá y sitúan el incremento de parados en 103.000 personas.

Si a estos 90.000 nuevos desempleados se añaden los 450.000 parados que no están en las listas gracias al maquillaje entonces la cifra total ronda las 540.000 personas. Como el día que se publicaron los datos era previo a las elecciones europeas, la información ministerial sólo hablaba de los 24.700 desempleados menos, como cuando era ministro Caldera.

Y es que, en realidad, el dato de paro registrado ha sufrido tantas alteraciones que ya es difícil saber a quién considera el Gobierno como parado. Ahora es sólo un concepto burocrático que se emplea con fines propagandísticos (de todos los colores políticos) y que maquilla el volumen de desempleados.

Del "tipex" de Caldera a los ERE de Corbacho

Aunque esta actuación no ha sido exclusiva del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras su incorporación el departamento ha incrementado el apagón estadístico. Como muestra de ello cabe destacar su intención de sacar de las listas de parados a los prejubilados que quieren trabajar y al hecho de que se afilien niños a la Seguridad Social para alterar la población activa y, con ello, la tasa de paro, tal como público en exclusiva LD.


La última de Corbacho ha sido no contabilizar los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

En ese periodo, estos trabajadores van al paro porque no están trabajando y cobran la prestación por desempleo. El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%.

Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según publica El Economista.

Pero, ¿a qué se debe este aumento? En marzo, el Gobierno aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Se trataba de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

La medida favoree que el empresario apruebe un ERE temporal y ofrece una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

Con la medida el Ministerio de Trabajo garantiza al afectado que, si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido en la empresa, tiene 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quede en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo. La medida fue anunciada por el Gobierno como una ayuda para mantener el empleo, pero la maniobra política queda clara cuando se sabe que estos parados no están registrados en el dato oficial de desempleados

El paro real es un 20% más que el registrado

Además de toda esta lista de alteraciones de las estadísticas, todavía existe un último factor, el de los desempleados que no van a las oficinas del Inem. Como explica el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Centeno. A su juicio, "los datos oficiales del paro registrado son falsos, al igual que la Encuesta de Población Activa (EPA)", porque, además de los maquillajes estadísticos, "el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues no todos los parados están inscritos, y en España ha venido siendo un 20% más que el paro registrado".

En la misma línea se pronuncia el ingeniero de telecomunicaciones y columnista, Fernando Solera, quien augura que "acabaremos 2009 con unos cinco millones y medio de parados. Esto significa que, desgraciadamente, la tasa real de paro dentro de un año ya no será del 18 o del 19%, sino del 22%".

Finalmente, hay que recordar que Trabajo también ha decicido dejar de publicar el dato de afiliación a la Seguridad Social del último día de mes y ahora sólo facilita el de afiliación media, con lo que evita contabilizar a un buen número de personas que dejan de trabajar en este periodo. También ha eliminado la estadística de “familias con todos sus miembros en paro”, para evitar la crítica política, mediática y, en último término, para que no lo sepan los ciudadanos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion y Administracion de Empresas del Sector MaderaCurso en modalidad Online
Impartido por ÉLOGOS.
Oposiciones Interventores de la Seguridad Social (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Avances en Gestion para el Area AdministrativaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Formación Alcalá.
Carrera Derecho y Economia Doble TitulacionCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

INFORME DE RIESGOS GLOBALES

El World Economic Forum prevé una "larga sombra" tras la crisis financiera

Lejos de emprender la recuperación, el World Economic Forum asegura en su informe anual que, a causa de los Gobiernos, la economía mundial sigue en crisis y que hay riesgo incluso de que empeore durante el año 2010. 
PIDEN SOLUCIONES

La banca advierte de que los promotores "no pueden pagar" su deuda

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, aseguró este lunes que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que "está afectando al rating de las entidades financieras", y pide soluciones.
cuando era ministro de industria

Montilla se opone al cementerio nuclear que él mismo ordenó construir

En su etapa como ministro de Industria, José Montilla aprobó e impulsó la construcción del cementerio nuclear por el que ahora compiten varias localidades. Pero, como Cospedal, ahora que puede instalarse en su región –en Ascó– dice que no lo quiere.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899