Jueves 22 de Julio
Actualizado a las 00:14:33
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
LA COMUNIDAD QUE MÁS RECIBE

Cataluña logra el "gordo": más de 100 millones de euros en subvenciones

Ayudas para adoptar animales abandonados en Cataluña, para la difusión de revistas en catalán o como compensación por eliminar peajes. Ningún ministerio se olvida de aportar su cuota catalana en los Presupuestos Generales, otorgando a esta comunidad más de 100 millones de euros en subvenciones.

LIBERTAD DIGITAL
Los Presupuestos Generales del Estado evidencian la generosidad de nuestro Gobierno con Cataluña, que se perfila como la auténtica campeona de las subvenciones públicas. A expensas del "tijeretazo" anunciado por Zapatero, los Presupuestos de 2010 premian a la Generalidad.

Tal y como desvela El Mundo , si se bucea en la letra pequeña de las miles de páginas de los Presupuestos, se pueden observar partidas sorprendentes, muchas destinadas a gastos superfluos y muy llamativos. En total el Estado destina 90.000 millones de euros en subvenciones, de los cuales Cataluña se queda con más de 100 millones, la comunidad más beneficiada.

Todos los ministerios destinan religiosamente, al menos, una partida de subvenciones para el Gobierno de la Generalidad, una desorbitada cuota catalana. El desglose es revelador.

Exteriores

El ministerio de Asuntos Exteriores destina 40.000 euros al sostenimiento de la página web Europarl.cat. aplicación para acceder a la información del Parlamento Europeo. Además, incluye 100.000 euros más para financiar Unescocat, centro de la Unesco en Cataluña.

Cultura

Ángeles González Sinde, decidida a promoción de la cultura (catalana), destina 100.000 euros para la difusión de revistas culturales en catalán. No hay que olvidar un millón más para el Plan de Equipamientos culturales, y otros 10,7 millones al Ayuntamiento de Barcelona para "colaboración".

Interior

El ministerio de Alfedro Pérez Rubalcaba destina 8,9 millones de euros para los "procesos electorales", que se van íntegros para Cataluña, ya que es la única Comunidad con elecciones durante el presente año. Además incluye otra partida con 2 millones de euros para "gastos electorales" con idéntico fin.

Cooperación territorial

Esta es quizás una de las partidas más llamativas de todos los presupuestos. Manuel Chaves destina un millón de  euros a la financiación de los centros de acogida de animales abandonados de Cataluña. A ello se suman otros 600.000 euros al Fomento de la administración electrónica en Cataluña, y 2,6 millones  máscomo aportación del Estado al Plan Único de Obras y Servicios de esta comunidad.

Justicia

En las partidas del ministerio de Francisco Caamaño se detectan fácilmente las prioridades de la distribución de su presupuesto. De los siete millones que Justicia maneja para, destina 6,1 millones de euros para la financiación de traspasos en Cataluña; que es aproximadamente el doble que la destinada a Madrid para la Ciudad de la Justicia.

Fomento

También José Blanco premia sustancialmente a Cataluña. Fomento destina 10,7 millones en total para compensar a todas las comunidades autónomas por la reducción de peajes, mientras que Cataluña se lleva 13 millones. Otros 100.000 euros se otorgan a la Fundación Mobilitat Sostenible.

Educación

El ministerio de Ángel Gabilondo dedica 985.000 euros para ayudas al "Institut d'Estudis Catalans". Tampoco se olvida de los sindicatos públicos del sector, que se llevan una partida de 500.960 euros.

Medio Ambiente

De este ministerio, el Gobierno de la Generalidad se lleva 8,6 millones. De ellos, 7 millones se destinan al desarrollo rural y 1,6 al "apoyo al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda".

Sanidad

El ministerio de Trinidad Jiménez dedica dos partidas para Cataluña en los Presupuestos, que alcanzan los 25 millones de euros, y cuyo fin es el traspaso e inversiones del Hospital Clínico de Barcelona.

Vivienda

La remodelación de los barrios de Barcelona se lleva 18,9 millones más.

La cifra resultante no deja lugar a dudas: 100.189.960 euros exclusivamente para Cataluña. La medalla de plata se la llevan los sindicatos, que reciben partidas de varios ministerios: 15,8 de millones de trabajo, 6 millones de Medio ambiente...

Otras partidas dan cuenta del despilfarro de la administración pública, que está muy lejos de alcanzar un gasto público mínimamente eficiente. Valgan como ejemplo los 2.9 millones de euros que concede el Ministerio de Medio Ambiente a las sociedades organizadoras de carreras de caballos; o los 500.000 euros previstos para financiar una escuela de pastores. Otra de las partidas "peculiares", pero ya habituales en las subvenciones estatales es la destinada al desarrollo de actividades culturales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales: 90.000 euros otorgados porel ministerio regido por Ángeles González Sinde.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LO llama "ESFUERZOS"

Zapatero anuncia nuevos impuestos para las rentas más altas

Aunque ya se había especulado con el tema, Zapatero ha confirmado en el Congreso que uno de los "esfuerzos" que seguirá pidiendo a los ciudadanos irá dirigido a los que "tengan mayor capacidad económica".
TRAS DESPEDIR A 947 EMPLEADOS

Marsans presentará un ERE temporal para toda su plantilla

Viajes Marsans prevé presentar un ERE temporal para los 498 empleados que todavía componen su plantilla, como ha sugerido la administración concursal, debido a la escasa liquidez existente para el pago de nóminas y a la falta de confianza en el plan de viabilidad.
"PROTECCIÓN MÁS FUERTE" PARA LOS CONSUMIDORES

Obama promulga la reforma financiera más intervencionista desde los años 30

Wall Street creó la crisis y por eso debe pagar y ser controlado de ahora en adelante. Éste es el mensaje con el que Barack Obama ha presentado la mayor reforma del sector financiero que este miércoles ha promulgado. Sobre la responsabilidad del Gobierno y la Fed: ni una palabra.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899