Jueves 27 de Enero
Actualizado a las 00:35:42
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

44
para coaccionar a los que quieren trabajar

El "derecho a la huelga" de UGT y CCOO: piquetes, amenazas y pegamento

El nerviosismo sindical va en aumento ante el escaso apoyo que está recabando su convocatoria de huelga. Los piquetes hacen acopio de pegamento y masilla, intentan paralizar los transportes públicos y "aconsejan", al más puro estilo siciliano, a la gente que no vaya a trabajar.

LD

Los sindicatos ya están recurriendo a la amenaza directa, ante el miedo a que fracase la huelga general de mañana. En Canarias, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, ha advertido del "grave riesgo" de que los niños vayan al colegio. De esta manera han dado un paso más que el secretario general de UGT en Andalucía, que pidió a los abuelos que no cuidaran a sus nietos.

A los trabajadores del Aeropuerto de Barajas también se les ha amenazado directamente. Un correo que reproduce este martes el diario ABC contiene intimidaciones poco menos que explícitas para los trabajadores que decidan no secundar el paro. Según el diario de Vocento, la comunicación ha sido enviada por la sección del sindicato en el complejo aeroportuario y, de hecho, en su encabezamiento aparece enviado por CCOO Informa.

El texto empieza por advertir a los trabajadores que formarán parte de los servicios mínimos que no olviden "el original de la carta de servicios mínimos", ya que "según hemos podido saber" los piquetes "sólo dejarán acceder a los puestos de trabajo a quienes porten dicha carta".

En los siguientes párrafos se recuerda que la empresa no tendrá "ningún tipo de represalia" para los trabajadores que decidan hacer huelga y que el sindicato "estará vigilante" para que eso sea así.

Pero lo mejor se guarda para las dos últimas frases del correo: "Recordad, es una huelga general. Os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física". Un consejo que resulta muy difícil no interpretar como una amenaza para aquellos que prefieran trabajar.

Coacciones y chantajes en Valdemoro

Pero los pequeños comerciantes también van a sufrir lo suyo. Y como ejemplo los de la localidad madrileña de Valdemoro. Según ha podido saber esRadio, estos han sufrido chantaje y coacciones.

Según ha denunciado la presidenta de ACOVAL (que agrupa a más de un centenar de comerciantes de Valdemoro), Marisol Huete, los sindicatos les advirtieron en una reunión que mantuvieron con ellos que no podrían garantizarles la seguridad si decían no secundar la huelga.

Sólo si accedían a poner una pegatina, bien visible, de apoyo al paro y no abrían sus establecimientos hasta las 12 de la mañana, les aseguraban "prácticamente" que podrían trabajar con normalidad. Si no, no se comprometían a velar por su seguridad.

Antes de dicha reunión con los sindicatos, Huete ha explicado En casa de Herrero que todos querían trabajar. Ahora, algunos no les quedará más remedio que quedarse en casa por "miedo". "Nos jugamos que puedan agredir a nuestros comercios". Al parecer, y según ha indicado la presidenta de ACOVAL, desde el Ayuntamiento de Madrid les han asegurado que velarán por su integridad: "Han habilitado un teléfono especial e incrementarán el número de policías locales".

Los piquetes "de la libertad"

Mientras en esta víspera de la huelga salían a la luz casos como estos, los secretarios generales de CCOO y UGT, ensalzaban a los piquetes como garantes, dijeron, de la democracia y de los derechos ciudadanos. En un acto en la Puerta del Sol en Madrid con centenares de miembros de piquetes "informativos", Cándido Méndez les dijo a los presentes que ellos, al ejercer el derecho a la huelga, van a ser los que van a recuperar la "credibilidad en la democracia".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo destacó que los integrantes de los piquetes son la "expresión más genuina" de la defensa de los derechos democráticos, así como de lo público y de los intereses de los ciudadanos. Respecto al seguimiento de la huelga, ambos dirigentes sindicales se mostraron convencidos de que será mayoritario.

En el mismo acto también participaron los secretarios generales de Madrid de CCOO, Javier López, que este lunes decía que el derecho a la huelga era más importante que el derecho al trabajo, y de UGT, José Ricardo Martínez. Ambos también ensalzaron la acción de los piquetes informativos.

Para Martínez "pese a los piquetes empresariales y gubernamentales" la huelga está ganada, porque es la de la "decencia, la de la respuesta de los trabajadores que no agachamos la cabeza y que no nos resignamos". Al respecto, López dijo a los concentrados que son los piquetes de la "libertad, de la democracia", pese a la "inquilina cada vez más temporal y más precaria" de la Puerta del Sol -en referencia a Esperanza Aguirre- y al "corrupto" presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La referencia a la presidenta madrileña no podía faltar. De Zapatero no se habló.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA

Un tribunal sentencia por primera vez que la entrega de llaves salda la hipoteca

La Audiencia Provincial de Navarra obliga al banco a quedarse con el piso y permite al cliente no pagar el resto del préstamo.
LLAMÓ AL DIRECTOR EN DIRECTO

Chávez amenaza en la televisión con expropiar la filial del BBVA

La discusión surgió porque el Banco Provincial de Venezuela denegó un crédito a una mujer.
Tras su pacto con ciu

CCOO confirma la rectificación de Zapatero sobre los 67 años

El sindicato confirma lo que publicó ayer LD. El pacto de Zapatero y Duran esconde un cambio de postura "significativamente cualitativo".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899