print
PONE DE MANIFIESTO LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN

Chacón anuncia que la vivienda subió por debajo del 5 por ciento en 2007

La demanda de vivienda ha llegado a su límite justo en el momento en que nos amenaza la incertidumbre económica provocada por la crisis de las hipotecas "subprime" en EEUU. En 2007 se vendieron menos pisos y aumentó el paro en el sector. De hecho, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha avanzado que los precios crecieron "por debajo del 5 por ciento", lo que, según ella, supone un cambio de tendencia respecto a la evolución que tenían con el Gobierno anterior.

Noticia publicada el 17-01-2008

LD (Agencias) Chacón avanzó que los precios de la vivienda crecieron "por debajo del 5 por ciento" en 2007, lo que demuestra, según dijo, que los precios crecen ya en el entorno del IPC, que el pasado año cerró con un incremento interanual del 4,2 por ciento.
 
El dato definitivo se conocerá este viernes, cuando el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, haga públicos los datos oficiales de precios de la vivienda correspondientes al cuarto trimestre de 2007.
 
Durante la firma de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Chacón indicó que se ha producido ya un cambio de tendencia respecto a la evolución de los precios con el Gobierno anterior, cuando crecían alrededor del 18 por ciento anual.
 
La menor demanda de vivienda, causa de la caída de los precios, se debe, en gran parte, al aumento de los tipos de interés. En este sentido, la Asociación de Intermediarios de Financiación (Asifin), ha advertido que más de la mitad de las familias españolas que contrataron su hipoteca entre 2005 y 2007 pueden tener dificultades este año para afrontar el pago de todas sus deudas, e incluso "podrían llegar a un proceso de embargo judicial de su vivienda".
  
Esta asociación ha realizado un estudio para analizar la situación financiera que atraviesan las familias españolas que deben hacer frente a una hipoteca y a varios préstamos personales. El director general de Asifin, Massimo Scavarda, explicó en un comunicado que "las continuadas subidas del euribor, que encarecen la cuota mensual de la hipoteca, y el importante nivel de deuda a corto plazo adquirido por estas familias (a través de préstamos rápidos, tarjetas de crédito y préstamos personales) son los factores que influyen en el creciente agobio económico que sufren las familias hipotecadas".
 
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que en 2008 continuará la desaceleración del mercado hipotecario, con un crecimiento de los préstamos de entre el 6 y 9 por ciento, frente al aumento del 15 por ciento con el que previsiblemente cerrará 2007 o el aumento del 23 por ciento de 2006.
 
A través de un comunicado, la AHE subrayó que el comienzo de 2008 plantea numerosas incógnitas sobre el comportamiento de las economías mundiales más desarrolladas, incluida España, lo que introduce mayor incertidumbre en la previsión de la evolución del mercado hipotecario. En su opinión, en condiciones similares a las actuales, con crecimientos de la economía y el empleo positivos, aumentos del precio de la vivienda cada vez más próximos a las tasas de inflación y una evolución de los tipos de interés que, cuando menos, será más estable que la de los dos últimos años, "cabe esperar una desaceleración del mercado constante, pero moderada".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados