print
ARENAS LE LLAMA TRILERO

Chaves desautoriza a Zapatero, habla de crisis y la equipara a la de 1993

El Gobierno inyecta 7.800 millones en 2009
"El País" también deja solo al Gobierno
Zapatero se ríe de la crisis

Noticia publicada el 13-06-2008

Manuel Chaves reconoció este jueves en sede parlamentaria que la crisis existe y alarmó diciendo que puede equipararse a la crisis de 1993. Dijo además que la "desaceleración económica" está siendo más "intensa" y "delicada" de lo esperado, aunque ha asegurado que la economía andaluza está preparada para hacerla frente "mucho mejor" que en 1993. Este fue un año crítico en que el propio Chaves era presidente de la Junta de Andalucía y su actual consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, era el ministro de Trabajo.
 
LD (Pedro de Tena) En Andalucía se rondaba el 33 por ciento de parados. Chaves, sin embargo, aclaró que ahora se está mejor  preparado para afrontar algo como lo de 1993 si bien anunció que endeudará Andalucía para mantener la inversión si el crecimiento baja del 2 por ciento. Arenas le recordó que le motejaron como el ministro del paro y le llamó trilero. Para que recuerden cómo fue la crisis de 1993 en Andalucía vean la evolución del paro, estimado según los criterios de EPA 2002:
 
 

 
Se llegó nada menos que a los 848.000 parados y el paro comenzó a descender desde la llegada al gobierno del PP que, cuando salió del mismo en 2004, rebajó la cifra de paro hasta los 544.000 (300.000 parados menos).
 

 
Chaves defendió este jueves que el conjunto de actuaciones previstas en el paquete de medidas de impulso económico aprobado por el Consejo de Gobierno suponen un volumen de recursos movilizados de 1.374,06 millones de euros. A esto hay que sumar los 3.500 millones de euros de recursos procedentes de la estimación de las medidas de liquidez y 1.800 millones de euros de los efectos en Andalucía del Plan del Gobierno Central, una acción que permitirá a las familias andaluzas ahorrar unos 34 millones de euros. Pero la credibilidad de las cifras del presidente de la Junta es otro problema. Hace bien poco, la Cámara de Cuentas puso en entredicho las cifras de vivienda.
 
Se oponía además al plan "excepcional" exigido por PP e IU, además de una reforma económica. El presidente del PP-A, Javier Arenas, que dijo que el "gran fracaso personal de Chaves" es el paro, denunció que haya incumplido, por cinco veces consecutivas, su promesa del logro de pleno empleo. Arenas ha recordado al presidente que en Andalucía hay 105.000 parados más que hace un año y que uno de cada tres nuevos desempleados registrados en España el pasado mes de mayo es andaluz. Unas afirmaciones a las que Chaves contestó que, según la EPA, el aumento del paro no se debe a destrucción de puestos de trabajo, sino al aumento de la población activa. "Hace falta seriedad y propuestas excepcionales. Deje de engañar a los andaluces como trileros", ha espetado el presidente del PP, quien ha asegurado que las políticas activas de empleo de la Junta son un "fracaso".
 
Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que los últimos datos del paro son "alarmantes" y demuestran la magnitud de la crisis "que parece que la Junta se empeña en negar" y, por tanto, es "incapaz" de hacerla frente. "Además de medidas 'normales' hay que poner en marcha planes extraordinarios", ha dicho el líder andaluz de IU, quien ha recordado que el nivel de temporalidad de los contratos en Andalucía es del 94 por ciento. Valderas ha demandado un cambio de modelo económico y ha pedido a Chaves que no sean los trabajadores los que terminen pagando los efectos negativos de la crisis, propiciada por la apuesta de la Junta en el sector de la construcción.
 
 
 
 
 
 
<


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados