(Foto EFE)
print
VIENE ANUNCIÁNDOLO HACE 20 AÑOS: AHORA EN 2014

Chaves lo vuelve a prometer: el pleno empleo en Andalucía está al caer

Manuel Chaves ha vuelto a prometerlo. Incorregible donde los haya, el presidente de la Junta ha vuelto a prometer que logrará el pleno empleo en unos pocos años. En concreto, Chaves vaticinó a la Cadena SER hace unos días que "Andalucía alcanzará el pleno empleo en un plazo de entre 5 y 7 años", entre 2013 y 2015. Pero no es la primera vez que lo promete y, además, ha cambiado los cálculos del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que tenía otras fechas. Por si fuera poco lo ha hecho en vísperas de la festividad de los Santos Inocentes. Lo dicho: incorregible.

Noticia publicada el 01-01-2008

LD (Pedro de Tena - editor de www.porandalucialibre.es) La previsión de Manuel Chaves ha cogido con el pie cambiado al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, quien hace poco dijo que el pleno empleo se conseguirá entre el 2011 y el 2012, o sea, dentro de la próxima legislatura. Seguramente, no tiene los datos que tiene su presidente, quien, más prudente, ha retrasado tan extraordinario momento para el 2013-2015.
 
Chaves precisó su augurio, explicando que "en  el nuevo mandato se reducirá en seis puntos, y en otros dos años, nos situaremos en el 4 ó 5 % de paro, esto es, el pleno empleo".
 
Vean lo que dijo, por su parte, el consejero, Antonio Fernández.

Pero no es la primera vez que Manuel Chaves promete la misma cosa desde hace más de 20 años. Veamos.

Conviene recordar que cuando era Ministro de Trabajo, en 1987, prometió que el pleno empleo en España se conseguiría en el plazo de diez años. En 1996, casi diez años más tarde, el paro en España alcanzó la tasa récord del 22,9 por ciento de la población activa.

Superada esa fecha, lo volvió a prometer para el 2008. Como saben, Andalucía está a la cabeza del paro en España en estos momentos, junto con Extremadura.

En 1996, el consejero Fernández lo prometió para 2012. Este año los socialistas lo prometieron para 2013.

Y ahora, Chaves lo promete para el 2014, más concretamente para una fecha situada entre 2013 y 2015.

El problema es que, cuando fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre 1986 y 1990, el desempleo aumentó, el paro juvenil dio origen a los contratos basura rechazados por los sindicatos y finalmente, se convirtió en el primer ministro socialista de Trabajo que sufrió una huelga general, la mayor huelga general de la democracia española desde 1978.

Recuerden los datos de empleo entre 1982, triunfo de Felipe González y 1996, victoria del PP hasta el 2004, fin la etapa de gobierno del PP.
 


Puede comprobarse fácilmente que es la política económica y social del Partido Popular el que encamina a España por la senda del pleno empleo. En ningún momento histórico real, la del Partido Socialista. 
 
Desde 2004, el paro sigue un camino descendente en general gracias a que se sigue la política económica global propuesta por el PP y se respetan los acuerdos sociales adquiridos en la etapa 1996-2000. Pero aun así y a pesar de los hechos,  Manuel Chaves promete el pleno empleo de nuevo, como lo ha hecho en varias ocasiones desde...¡1986!



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados