Menú

"Hay muy pocas dudas de que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás"

Manuel Chaves ha puesto este sábado todo su empeño en contradecir a FMI, expertos nacionales e internacionales y miembros destacados de su propio partido y pedir un imposible. Pese a las múltiples evidencias que desmienten sus palabras, según él lo peor ha pasado.

0

En la interparlamentaria del PSOE andaluz, Manuel Chaves ha urgido a los cargos públicos socialistas a que ejerzan su "liderazgo" y asuman su "obligación y responsabilidad" de explicar "la hoja de ruta" del Gobierno contra la crisis para "cambiar el estado de ánimo de la ciudadanía".

Chaves les ha advertido de que los ciudadanos "no esperan solamente de nosotros que compartamos su preocupación" sino también "que tengamos un rumbo claro" para salir de la crisis "lo antes posible y en las mejores condiciones".

El vicepresidente tercero del Gobierno ha enfatizado que el Ejecutivo actúa contra una crisis sobre la que "hay muy pocas dudas de que lo peor ya ha quedado atrás", pero ha reclamado a los cargos del PSOE que asuman su "obligación y responsabilidad" de "transmitir confianza" a la ciudadanía y cambiar su "estado de ánimo", no con "discursos grandilocuentes o ilusiones ficticias" sino explicando las medidas del Ejecutivo.

"Somos gobierno y es importante trasladar a la ciudadanía que tenemos una hoja de ruta clara y definida; se podrá discutir la política económica del Gobierno, pero esa política existe y está dando resultados", ha apostillado.

Chaves ha afirmado que el PSOE "siempre ha estado a la altura de sus responsabilidades" y ha exhortado a sus compañeros a "coger el toro por los cuernos, tomar la iniciativa y liderar la sociedad".

En su opinión, los ciudadanos saben que serán los socialistas "los que sacaremos a España de la crisis", en especial "los más débiles" para los que, en su opinión, el PSOE es "su única esperanza" en épocas de crisis.

Ha contrapuesto la respuesta del PSOE a una crisis "desconocida hasta la fecha y que nadie fue capaz de prever" con la actitud, en su opinión, "mezquina y sectaria" del PP, que no propone alternativas porque sólo espera que la crisis desaloje del poder a los socialistas "y consigan en Andalucía lo que no han sido capaces de conseguir en las urnas en los últimos treinta años".

Chaves ha asegurado que la economía española comenzará a crecer a final de 2010, aunque ha admitido que "la recuperación no será total hasta que no empecemos a crear empleo".

Ha enfatizado que pese a la subida fiscal de 2010 España seguirá por debajo de la presión fiscal media de Europa y "de la que nos dejaron los Gobiernos del PP", y ha explicado que existe margen para subir los impuestos porque Rodríguez Zapatero ahorró 20.000 millones de euros a las familias con sus rebajas fiscales.

Tanto Chaves como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, han reiterado que la subida del IVA es "progresiva y progresista" porque financiará servicios sociales básicos y que la progresividad fiscal "no está sólo en los ingresos, sino también en el gasto", porque las políticas sociales beneficiarán a las clases más desfavorecidas.

En Libre Mercado

    Servicios