Jueves 17 de Diciembre
Actualizado a las 00:27:44
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
CONTRACCIÓN DEL 4,5%

Chávez cambiará la forma de medir el PIB para ocultar la crisis de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirma que "llegó la hora" de modificar el método de medición del PIB, tras conocerse que se derrumbó un 4,5% en el tercer trimestre. Venezuela sufre una estanflación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (Archivo)
Efe

"Ya llegó el momento, llegó la hora, de cambiar la forma de medir la economía", declaró Chávez, quien afirmó que en las actuales técnicas está enquistada "la lógica de la privatización de la economía" porque se "minimiza" el peso de la producción pública.

El mandatario aclaró el miércoles que "desde hace tiempo" ha hecho esa "sencilla reflexión" sobre modificar el método de medición de la economía, incluso cuando el PIB registró un crecimiento consecutivo durante 22 trimestres, hasta el pasado marzo.

Puso como ejemplo del cariz "capitalista" de los métodos de medición de la economía que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) atribuyera el derrumbe en 4,5 por ciento del PIB entre julio y septiembre pasados a la bajada de la producción petrolera del país, derivada del cumplimiento de los recortes acordados en el seno de la OPEP.

"Uno de los impactos más fuertes que incidió en la caída del PIB es la caída del llamado PIB petrolero (...) ¡pero la caída del PIB es el recorte!" de la producción acordado en la OPEP para evitar, como lo ha hecho con "éxito", el derrumbe de los precios del crudo, aseguró.

Ante ese escenario "desde el punto de vista capitalista" se indicaría "que para que el PIB crezca tenemos que aumentar la producción" petrolera, lo que llevaría al piso los precios del crudo, "y no tendríamos ni para pagar sueldos el próximo año", argumentó el mandatario.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y redujo desde el 1 de enero pasado su bombeo diario en 364.000 barriles, lo que dejó su cuota de producción en alrededor de los tres millones de barriles diarios de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

También citó que, de acuerdo a los métodos de cálculos actuales, la inflación cerró en 30,9 por ciento en 2008, pero ese indicador "es cero" en Mercal, la red gubernamental de venta de alimentos a precios bajos, y ello no lo toma en cuenta el BCV, afirmó el mandatario.

"No podemos permitir que se sigan calculando estas cosas con los viejos métodos del capitalismo (...) es perjudicial", más ahora, cuando en Venezuela que se encuentra "en transición hacia el socialismo", explicó Chávez.

Analistas venezolanos atribuyeron la caída económica del tercer trimestre, además de a los recortes en la producción petrolera, "a la muy incoherente política económica" basada en una supuesto exceso de regulación por parte del Estado, que ha generado una inflación galopante y la destrucción del aparato productivo. Venezuela lleva desde hace tiempos sumida en una estanflación (recesión económica más inflación) y en una dura guerra comercial con sus países vecinos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Desarrollo del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899