Lunes 24 de Mayo
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
CONTRA "EL IMPERIO YANQUI"

Los países del ALBA acuerdan sustituir el dólar por el sucre

Con Hugo Chávez a la cabeza, los países del ALBA han aprobado la sustitución del dólar por el Sucre (sistema único de compensación regional) para los intercambios comerciales entre los países miembros. El acuerdo se ha tomado en la cumbre celebrada en Bolivia este fin de semana.

Ampliar la foto
Hugo Chávez, líder del ALBA, saluda a Ahmadineyad que también retirará el dólar de sus transacciones (Archivo)
LIBERTAD DIGITAL

El dictador venezolano, Hugo Chávez, aseguraba que esta nueva cumbre del Alba, la séptima según sus cuentas, sería "muy importante" porque permitiría acabar con lo que él llama la "dictadura del dólar". Precisamente este mismo sábado Irán ha comunicado que desarrolla un plan para eliminar de forma definitiva el dólar estadounidense de los ingresos y las reservas de divisas del país.

El Sucre tiene el propósito de sustituir al dólar en el intercambio comercial entre los paísess miembros del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas). Es un sistema virtual de pago para el intercambio intrarregional, aunque su reglamento aún no se ha definido. Venezuela pretende que se termine convirtiendo en una moneda común para estos países.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas, según se acordó.

Con su dialéctica habitual, Chávez señaló que "ese Sucre es un paso importantísimo hacia nuestra soberanía monetaria, para librarnos de la dictadura del dólar, del imperio yanqui que impulsa el mundo desde hace mucho tiempo ya. Ya basta de la dictadura del dólar, de la dictadura económica, de la dictadura de las multinacionales", aseveró.

Para Chávez el ALBA ya se ha convertido "en uno de los polos de poder de este mundo, un poderoso mecanismo moral, político y revolucionario con un reconocimiento internacional ganado a punta de lucha y de batalla". El dictador y ex golpista también dijo que "aquí hemos levantado la bandera del socialismo. Eso hay que colocarlo en el más alto nivel político, ideológico y geopolítico".

Además de las dictaduras cubana y venezolana, el ALBA está formado por los amigos de Castro y Chavez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador); Honduras, de Zelaya, pero no de Micheletti o Daniel Ortega (Nicaragua).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899