Sábado 20 de Febrero
Actualizado a las 00:25:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
LOS CASTRO, LOS MÁS BENEFICIADOS

Chávez regala 53.000 millones de dólares a sus aliados mientras arruina Venezuela

En los últimos 10 años, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regalado a sus aliados internacionales más de 53.000 millones de dólares. Sólo en 2009, y pese a la crisis, este tipo de presentes superó los 8.000 millones. Mientras, reduce un 50% el poder adquisitivo de los venezolanos.

M. Llamas

Las alianzas internacionales que mantiene el régimen bolivariano de Hugo Chávez cuesta dinero, y mucho, a todos los venezolanos. En los últimos 10 años, el líder comunista ha repartido más de 53.000 millones de dólares entre sus gobiernos amigos, según denunció recientemente Julio Borges, dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Según la lista de beneficiarios presentada por Borges, Cuba ha recibido el mayor volumen de ayudas por parte del Gobierno venezolano (unos 19.700 millones de dólares), seguida de Argentina (8.560 millones), Ecuador (5.580 millones), Brasil (5.250 millones) y Nicaragua (4.880 millones).

Tan sólo en 2009, ha repartido mas de 8.000 millones de dólares en regalos entre terceros países. En una rueda de prensa, celebrada a principios de mes, Borges señaló que "resulta un crimen contra el pueblo que el presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".

A continuación, algunas de las preguntas que Borges lanzó a Chávez: 

"¿Por qué el 13 de agosto de 2009 Chávez decidió regalar a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank, mientras que en Venezuela hay cerca de 3 millones de venezolanos que se acuestan sin comer?".

"¿Por qué el 26 de junio de 2009 Evo Morales hace fiesta y entrega 170 ambulancias totalmente equipadas donadas por Venezuela por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en Venezuela está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendidos?".

"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 MW, por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?".

"¿Por qué el 04 de junio de 2009 el Presidente Chávez decide invertir en la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, en lugar de decidir invertir en un sistema de seguridad ciudadana para cuidar la vida y los bienes del pueblo?".

El dirigente de Primero Justicia informó que sólo lo regalado durante 2009 a terceros países supera en un 30% al presupuesto asignado para la Salud previsto para 2010; equivale al 62% del presupuesto para Educación; y casi el 50% de todo lo que será destinado este año a los estados y municipios del país por concepto de descentralización.

Dispara el presupuesto presidencial

Pero Chávez no sólo regala dinero a regímenes de su órbita ideológica sino que también dispara el gasto público destinado a sus dispendios personales en aras de su cargo presidencial. Así, los presupuestos para 2010 recogen una partida de 2.200 millones de dólares asignada al Despacho Presidencial, lo que supone un aumento del 600% interanual.

De hecho, los únicos ministerios que aumentaron sus asignaciones presupuestarias fueron el de Defensa y Despacho Presidencial, según un estudio elaborado por Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del partido opositor Proyecto Venezuela, recogido por el blog de Martha Colmenares.

Mientras, los venezolanos sufren una pérdida sustancial en su poder de compra tras la fuerte devaluación monetaria aprobada por Chávez, consistente en reducir el valor del bolívar un 50% con respecto al dólar estadounidense. Una decisión que se traducirá en un nuevo incremento de precios (inflación). Y ello, por varias razones, tal y como explica el profesor del Instituto de Empresa (IE), Rafael Pampillón:

1) Los precios en bolívares de los bienes importados, tanto de consumo como de inversión, aumentarán (inflación).

2) Los precios, en moneda local (bolívares), de los servicios provenientes del exterior aumentarán (más inflación). 

3) Los costes de producción de aquellas empresas cuyas materias primas son importadas aumentarán; entonces si las empresas quieren mantener su margen trasladarán ese aumento a los costes y vía precios al comprador final (más inflación). [Y ello, pese a las amenazas de Chávez. Y es que, si no trasladan la subida de precios dichas empresas se verán abocadas al cierre].

4) Los gastos financieros de aquellas empresas que tengan créditos en moneda extranjera se incrementarán; este incremento en los costes financieros se trasladará vía precio al consumidor, si es que la empresa quiere mantener su margen (más inflación). 

5) Teniendo en cuenta que la devaluación incentiva las exportaciones, el incremento en éstas generará un mayor nivel de divisas y, por tanto, el banco central deberá comprar una parte emitiendo a cambio bolívares (base monetaria) lo que por el efecto multiplicador aumentará la cantidad de dinero y, por tanto, la inflación.  

6) Además un aumento de las exportaciones (aumento de la demanda agregada) generará un esfuerzo mayor sobre el aparato productivo (oferta agregada) lo que también tenderá a tensionar los precios (más inflación).

La devaluación perjudicará, pues, a empresas y familias. En definitiva, Chávez intensifica su política consistente en restar riqueza a los venezolanos, al tiempo que reparte a discreción ayudas mil millonarias a los gobiernos aliados de su régimen.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Hacienda (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en AlicanteCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante

También en Economía

ARREMETE DE NUEVO CONTRA LOS ESPECULADORES

Zapatero: "Es una paradoja que nos examinen los mercados que salvamos"

Zapatero se siente injustamente atacado por los financieros internacionales. Si hace unos días criticó a los que "especulaban" contra España, este viernes, en Londres, tildó de paradoja que "los mercados a los que salvamos ahora nos examinen". Acusa al sector privado de crear el déficit público.
"COGER LA MOTOSIERRA Y RRRRRRRRR"

Méndez dice que la reforma laboral del PP será "la matanza de Texas"

El líder de UGT amagó este viernes con criticar al Gobierno por los recortes en las pensiones. En su discurso, sin embargo, los ataques más furibundos se los llevó, con diferencia, el PP, al que acusó de querer aplicar al mercado laboral "la motosierra de la matanza de Texas".
BALANCE DE BARCLAYS

¿Se acabó la era del dinero barato?

Allister Heath, analista de la City londinense, afirma que la era del crédito ultrabarato se ha acabado. Los resultados recién publicados de Barclays muestran un balance con más capital líquido y menos apalancamiento.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899