Martes 29 de Junio
Actualizado a las 00:02:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PERO ABRE LA PUERTA A REVALORIZACIONES

China se encara con Obama sobre el yuan: "Seguiremos nuestro camino"

China no está dispuesta a plegarse a las exigencias de EEUU por el tipo de cambio de su moneda. El Gobierno del gigante asiático seguirá manteniendo bajo el yuan respecto al dólar el tiempo que lo considere necesario. China no acepta “presiones externas”, pero tiende la mano a Obama.

Ampliar la foto
Hu Hintao, junto a Barack Obama, en Washington. | EFE
LORENZO RAMÍREZ
El presidente de EEUU, Barack Obama, no ha logrado en su visita a China que el Gobierno del gigante asiático se comprometa ha revaluar su moneda de acuerdo con las condiciones de los mercados de divisas. En la actualidad, el yuan se mantiene “barato” artificialmente para que la balanza comercial del país sea favorable. Es decir, que se exporte mucho más de lo que se importe. Esto daña a la economía norteamericana (y a la europea) y distorsiona los flujos comerciales.


No es la primera vez que la Casa Blanca emplaza a Pekín a retirar esta política, sino que se trata de una vieja reclamación de Washington. De hecho, el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, lo primero que hizo cuando se postuló para el cargo fue instar a Pekín a retirar la protección de su divisa. Meses después, en otra visita, provocó las carcajadas de los estudiantes al defender la fortaleza del dólar.

Además, muchos políticos estadounidenses se quejan de que el valor del yuan es mantenido bajo frente al dólar de manera artificial por Pekín para respaldar la competitividad del país, afectando las exportaciones de Estados Unidos, y en consecuencia su mercado laboral, y quieren que Obama adopte una postura más dura para presionar a China hacia una apreciación cambiaria.

En esta ocasión, el presidente chino, Hu Jintao, le ha dicho personalmente a Obama que seguirá su “propio camino” a la hora de determinar su régimen cambiario y le ha dejado muy claro que no aceptará “presiones externas” al respecto. Los dos jefes de Estado, se han reunido esta semana por primera vez desde que la espiral de declaraciones provocó una guerra comercial y diplomática entre ambos países. Ha sido en el marco de una cumbre de seguridad nuclear en Washington.

Ambos “escogieron sus palabras cautelosamente”, según informa la agencia Reuters. Hu insistió en que no cambiará de actitud porque se lo exijan los norteamericanos y que basará cualquier decisión sobre el yuan en sus “propias necesidades económicas”. No obstante, el presidente chino abrió la puerta a futuras modificaciones de su política cambiaria.

"China tomará firmemente a una senda para reformar el mecanismo de formación de tipo de cambio", declaró Hu al presidente estadounidense, según informa la agencia oficial china Xinhua en referencia sal encuentro de ambas autoridades "Al realizar reformas, consideraremos cuidadosamente los eventos y cambios de la economía mundial y la condición económica de China", añadió.

Los futuros del yuan operaban a la baja en el mercado tras los comentarios de Hu, mientras que las monedas asiáticas, que se han anotado ganancias en las últimas semanas por la expectativa de una revaluación en China, también cedían terreno.

Pekín congeló la tasa cambiaria del yuan frente al dólar desde mediados del 2008 para ayudar a su economía a afrontar la crisis mundial”, pero la posterior recuperación de la economía china provocó críticas a esa política y desató expectativas de una pronta revaluación.

Hu evitó decir que un yuan estable era beneficioso para la economía global, una declaración que hasta hace pocas semanas era repetida de manera casi automática por los líderes chinos.

Obama, por su parte, se refirió levemente al tema del yuan, con su atención centrada en la cumbre nuclear y en la meta de obtener el respaldo de los líderes chinos para imponer sanciones más estrictas contra las actividades atómicas de Irán.

"El presidente reafirmó su visión de que es importante para una (...) recuperación económica global sostenible y balanceada que China avance hacia una tasa de cambio más orientada hacia el mercado", dijo Jeffrey Bader, asesor de la Casa Blanca.

Se acercan posiciones

El Departamento del Tesoro estadounidense ha postergado este mes la publicación de un informe en el que podría haberse calificado a China como manipulador cambiario, un hito que habría sentado las bases para adoptar medidas comerciales contra Pekín. China, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que las críticas extranjeras hacia su política cambiaria serán “contraproducentes”.

Meses de tensiones -relacionadas con el comercio, la libertad en Internet, las relaciones de Estados Unidos con Taiwán y el Tíbet- plantearon fuertes expectativas sobre el encuentro de 90 minutos entre Obama y Hu, aún cuando era poco probable que la reunión arrojara resultados concretos.

"Lo más importante de esto, es que parece que la atmósfera que rodea la relación bilateral entre Estados Unidos y China ha mejorado, abriendo la puerta para ver avances en una serie de temas", dijo Drew Thompson, experto sobre China del Centro Nixon en Washington.

"La tendencia para que China elimine este año el tipo de cambio fijo del yuan/dólar se mantiene intacta, con la posibilidad de ver el primer avance a fines de este mes o en mayo", dijo un operador de un banco chino en Shanghai.

China: "No es la panacea"

Con la política cambiaria china bajo la lupa, Hu aprovechó su encuentro con Obama para reiterar su argumento de que un yuan más fuerte no sería la panacea para solucionar los problemas que afectan a la economía mundial.

"La apreciación del yuan no equilibraría el comercio chino-estadounidense, ni resolvería el problema del desempleo en Estados Unidos", dijo Hu.

El mandatario añadió que China quiere incrementar sus compras de bienes estadounidenses, instando a Washington a flexibilizar sus controles a las exportaciones de productos de tecnología avanzada.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo a 226.800 millones de dólares en 2009 desde un récord de 268.000 millones de dólares en el 2008.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

DICE QUE SERÁ UN AJUSTE "PEQUEÑO Y MODESTO"

Ocaña avisa: Hacienda prepara una subida del IRPF para 2011

El año que viene a los españoles les espera una casi segura subida del IRPF. El Gobierno ha lanzado el globo sonda de una subida de impuestos, en teoría para "ricos", en varias ocasiones. Este lunes lo confirmó Carlos Ocaña. Eso sí, ha matizado que será un ajuste "pequeño, modesto y muy limitado".
SEGÚN UN INFORME DE PWC

Los bancos alemanes tienen más del doble de créditos dudosos que los españoles

Los créditos problemáticos concedidos por bancos alemanes son más cuantiosos que los de otros países europeos como España o el Reino Unido, según un estudio de la auditoría PriceaterhouseCoopers (PWC) publicado este lunes en Fráncfort.
CUMBRE DEL G-20

Obama y Merkel se divorcian en Toronto

La cumbre del G-20 ha escenificado el fin de la coordinación internacional para combatir la crisis. La zona euro, liderada por Alemania, ya no apoya a Washington en su intención de mantener y extender los planes de estímulo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899