Miércoles 3 de Noviembre
Actualizado a las 00:43:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA DEUDA DE EEUU SUPERA LOS 11 BILLONES

Citigroup, Bank of America y AIG lideran las ayudas públicas del Plan Paulson

EEUU ya tiene otro Plan Paulson, un TARP II para comprar activos tóxicos a la banca, de hasta un 1 billón de dólares. Citigroup, Bank of America y AIG lideran la concesión de estas ayudas públicas, con 135.000 millones de dólares. La deuda pública de EEUU supera por primera vez los 11 billones.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner.

LD (M. Llamas) Geithner presentó este lunes el TARP II, un sistema de compra de activos tóxicos muy similar al aprobado por el ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, bajo la Administración Bush. El nuevo programa amplía el volumen de ayudas públicas para limpiar los balances de las entidades financieras que acumulan activos incobrables o ilíquidos. Además, abre la puerta a la participación de los inversores privados en la compra de dicha deuda basura, aunque mediante la concesión de amplias y generosas subvenciones procedentes del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

De este modo, se confirma que el Plan Paulson resultaba del todo insuficiente para restaurar la estabilidad del sistema financiero norteamericano, tal y como avanzó LD. Hasta el momento, numerosas entidades se han beneficiado del programa TARP, con el fin de deshacerse de activos tóxicos a precios muy superiores a los de mercado. De hecho, la primera fase del Plan Paulson ha generado importantes pérdidas a las cuentas públicas de EEUU (unos 78.000 millones de dólares), como adelantó este periódico.

Cinco entidades acumulan el 26% del Plan Paulson

Hasta el momento, los gigantes financieros han sido los más beneficiados por las ayudas públicas concedidas bajo este programa especial. En concreto, Citigroup lidera la concesión de ayudas con cerca de 50.000 millones de euros, seguido de Bank of America con cerca de 45.000. La aseguradora AIG es la tercera entidad más beneficiada por la adquisición de activos tóxicos (unos 40.000 millones), según los datos oficiales que semanalmente recoge el Tesoro de EEUU. En total, AIG ha recibido de las arcas opúblicas un total de 170.000 millones de dólares y, de hecho, un 80% de la entidad ha sido nacionalizada por el Gobierno. De este modo, casi un tercio de dichas ayudas a AIG se habría concedido bajo el Plan Paulson de compra de activos tóxicos.

JP Morgan y Wells Fargo han recibido del Gobierno casi 25.000 millones, respectivamente. Estas cinco entidades acumulan, en total, unos 185.000 millones de dólares procedentes de los contribuyentes estadounidenses, el 26,5% del Plan Paulson.
 


La deuda pública total supera los 11 billones

Sin embargo, el rescate público del sistema financiero no está exento de riesgos. La factura se acrecienta por momentos. Así, las últimas medidas ideadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, con el fin de estimular su deteriorada economía se están materializando en un endeudamiento público récord. En este sentido, la deuda total del Gobierno acaba de superar el umbral de los 11 billones de dólares, que equivale al 78,5% del PIB nacional.
 


A ello se suma además el último programa anunciado por la Reserva Federal de EEUU (FED) con el objetivo de reactivar el crédito bancario. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ampliará el balance de la entidad para adquirir 300.000 millones de dólares en letras del Tesoro (deuda pública), 100.000 millones en deuda de entidades privadas y 750.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Y ello, mediante la impresión de billetes ex novo, sin respaldo de ningún tipo (un mero apunte contable), tal y como reconoció el propio Bernanke.

El balance de la Fed asciende a 2 billones

Las ayudas a la banca aprobadas hasta el momento han elevado ya el balance de la Fed hasta casi los 2 billones de dólares, según los últimos datos oficiales. Sin embargo, las nuevas medidas prevén incrementar esta cuantía hasta algo más de 4 billones de dólares, duplicando así el balance del banco central y ampliando, por tanto, la base monetaria. Una medida extraordinaria y no convencional que carece de precedentes, y no está exenta de riesgos (elevada inflación futura).
 


El Plan Geithner, que asciende hasta un máximo de 1 billón de dólares, se vendría así a sumar a todo este dispendio de dinero público destinado al rescate del sistema financiero y económico de la primera potencia mundial.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LA BANCA DEBERÁ ASUMIR "QUITAS" SOBERANAS

Merkel y Weber imponen su criterio: "Quiebras ordenadas" en la zona euro

La canciller germana, Angela Merkel, apoya a su banquero central, Axel Weber. Alemania ya ha tenido suficiente y advierte de que los países miembros con problemas financieros deberán aceptar reestructuraciones de deuda. Es decir, los bancos acreedores asumirán quitas en su cartera de bonos soberanos.
MEDIO BILLÓN DE DÓLARES

Bernanke se lanza a otra inyección masiva de liquidez

Ben Bernanke no está dispuesto a que se pueda decir que no actuó contra la crisis. El problema es si sus actos son acertados. Esta semana la Fed presentará su enésima inyección de liquidez. Las anteriores no han dado resultados. ¿Lo hará ésta? Mientras, la inflación espera a la vuelta de la esquina.
UN NUEVO BROTE VERDE

Zapatero vuelve a las andadas: ya atisba "un cambio de tendencia"

Tan sólo dos buenos datos han desatado el optimismo del presidente del Gobierno. La semana pasada se conocía que el paro descendió en verano en 70.000 personas; este martes, se adelantaba que el PIB creció algo en el tercer trimestre. La consecuencia: Rodríguez Zapatero ya habla de "cambio de tendencia".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899