Menú

CIU obligó a modificar en pleno Consejo de Ministros la norma de cajas

Duran i Lleida ha conseguido que el Gobierno sanee CatalunyaCaixa antes de que ésta sea revendida a quien quiera la Generalidad.

El nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida logró alterar el texto del Decreto para el Reforzamiento del Sector Financiero a favor de las cajas de ahorros catalanas en plena mesa del Consejo de Ministros.

El texto fue revisado varias veces a lo largo de la mañana, tal y como reconocen fuentes gubernamentales. De este modo, Duran consiguió a última hora que el decreto doblara el tiempo en el cual el Estado estará obligado a revender cajas nacionalizadas al comprador que indiquen las propias entidades, en este caso a quien quiera la propia Generalidad.

CIU da por seguro que CatalunyaCaixa será nacionalizada ante la dificultad para conseguir capital privado. Por ello, la Generalidad quiere asegurarse que el Estado sanee la caja el mayor tiempo posible y que luego la ceda para que sea revendida a quien quiera el gobierno de Mas.

Con esta medida, Duran logró que el decreto implique el compromiso del Estado de invertir en este grupo de cajas al menos hasta 2013 y en ese momento revender dichas cajas. Para ese momento, CIU tendría el control casi total de CatalunyaCaixa, tal y como informa El Mundo.

Para conseguir esta medida, Durán aseguró los votos de su formación para que el Gobierno logre sacar adelante esta norma en el Parlamento.

El político nacionalista telefoneó el mismo viernes a Salgado a las 10.00 de la mañana cuando ya había comenzado el Consejo de Ministros. Duran exigió a la ministra de Economía que el Frob sostuviera a la caja catalana al menos dos años y la instó a que llamara a Joaquín Almunia para conseguir el apoyo de Bruselas.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados