Joan Clos, ministro de Industria
print
CONSIDERARÁ QUE VIESGO NO ES OPERADOR PRINCIPAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

Clos adelanta que la CNE eliminará uno de los supuestos que limitan los derechos de Enel en Endesa

El ministro de Industria, Joan Clos, ha avanzado este martes que en principio Viesgo, filial de Enel, no estará incluida en la nueva lista de operadores principales del sector eléctrico. Esta decisión tiene gran relevancia, porque de este modo desaparece uno los supuestos que obligarían a limitar los derechos políticos de la compañía italiana en Endesa. De este modo, Clos adelanta una decisión de la CNE que favorece los planes de la compañía pública italiana, ya que si el órgano regulador considerara a Viesgo como operador principal, sólo podría actuar en Endesa con derechos políticos de un 3 por ciento. Por su parte, Enel dice no estar preocupado por la posición de Acciona, que podría cerrar un acuerdo con E.On.

Noticia publicada el 20-03-2007

LD (EFE) La lista de operadores principales del sector eléctrico no está aún aprobada, ya que tiene que pasar por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Pero se da por hecho que Gas Natural desplazará a Viesgo. Otra de las novedades de la lista es que, tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), se sumarán las cuotas de la eléctrica portuguesa EDP y de su filial en España, HC Energía (antes Hidrocantábrico).
 
Se espera la decisión, en principio, para el próximo jueves, pero el Consejo de Administración de la CNE podría no aprobar el próximo jueves la lista definitiva de operadores principales del sector energético, ya que debe resolver antes la personación de Endesa en el expediente.
 
El diario Negocio informó el pasado viernes de que el jefe de la oficina económica de Moncloa, David Taguas, realizó un viaje a Roma el pasado 9 de marzo para verse con el director de Enel, Fluvio Conti. Según la información, firmada por Carmen Tomás, Taguas "se reunió el pasado 9 de marzo con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, para continuar con la estrategia sellada el pasado 16-F", y precisar los términos en los que el Gobierno español abriría las puertas a la entrada de Enel en España.
 
Uno de los puntos precisados por Taguas, continuaba la información, era que la CNE no incluiría a Viesgo en la nueva lista de operadores principales del sector eléctrico, precisamente la medida que ahora ha sido adelantada por el ministro de Industria, Joan Clos. No obstante, el Gobierno niega que Taguas realizara tal viaje o que se haya entrevistado con algún representante de Enel después de la reunión del 16 de febrero, que reconoció en su momento la empresa pública italiana.
 
La CNE debe decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos políticos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo, considerada hasta ahora la quinta eléctrica española. La resolución de este expediente depende de si Viesgo queda incluida finalmente en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.

El Real Decreto 6/2000 impide que una sociedad pueda ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en más de una empresa considerada operador principal. Los derechos políticos de Enel en Endesa también podrían quedar limitados por contar con participación pública, aunque esta cuestión debe ser resuelta por el Consejo de Ministros previo informe de la CNE.
 
Enel no se preocupa por la posición de Acciona
 
El presidente de Enel, Piero Gnudi, ha declarado este martes que no está preocupado por la posición de la constructora española Acciona, propietaria de un 21 por ciento de la eléctrica Endesa, participación por la que estaría sopesando una oferta de la alemana E.On. "No nos preocupamos por definición", ha declarado Gnudi cuando fue preguntado por los periodistas acerca de las noticias sobre la posibilidad de que Acciona estudie una oferta de unos 8.600 millones de euros (11.352 millones de dólares) por su participación en Endesa.

Respecto a eventuales contactos entre Enel y el Acciona, Gnudi no sólo ha negado que exista, sino que ha precisado que "no se puede", ya que está prohibido por la ley de la OPA. Enel posee un 24,9 por ciento de las acciones de Endesa, firma por la que pugna la alemana E.On.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados