Menú

Commerzbank compra Dresdner Bank y anuncia un recorte de plantilla de 9.000 personas

El Commerzbank ha anunciado un acuerdo para adquirir a Allianz el también alemán Dresdner Bank, su principal competidor, por 9.800 millones de euros. El pacto supone además un recorte de plantilla de 9.000 personas. El resultado será una entidad financiera que podrá competir con el principal banco alemán, el Deutsche Bank. Además, Allianz se convierte en el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 30 por ciento.

El Commerzbank ha anunciado un acuerdo para adquirir a Allianz el también alemán Dresdner Bank, su principal competidor, por 9.800 millones de euros. El pacto supone además un recorte de plantilla de 9.000 personas. El resultado será una entidad financiera que podrá competir con el principal banco alemán, el Deutsche Bank. Además, Allianz se convierte en el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 30 por ciento.
LD (Agencias) La operación de compra se realizará en dos fases, ya que el 60 por ciento del Dresdner Bank será adquirido este mismo año, mientras que el resto deberá ser comprado en 2009.
 
El resultado será una entidad financiera que podrá competir con el principal banco alemán, el Deutsche Bank. Esta transacción supone un gran paso en la consolidación del sector bancario alemán, muy fragmentado y con los márgenes de beneficio más bajos de Europa.
 
La mayor parte del importe de la compra se costeará en pago en acciones a Allianz, la mayor aseguradora europea, que pasará a controlar casi el 30 por ciento del capital del nuevo banco y será el mayor accionista. 
  
El plan de reajuste prevé cerrar más de un tercio de las 1.900 sucursales con las que cuentan ambas entidades y recortará las inversiones en Dresdner Kleinwort. Está previsto que 2.500 de los 9.000 empleos que se perderán sean recortados fuera de Alemania, principalmente en la filian de Dresdner Kleinwort en Londres.
 
 
La mayor transacción del sector financiero alemán en siete años
 
Esta compra, es la mayor transacción en el sector financiero alemán desde hace siete años, cuando Allianz adquirió Dresdner Bank.
 
En una primera etapa, Commerzbank adquiere un 60,2 por ciento en Dresdner Bank y Allianz se hace con 163,5 millones de nuevas acciones en Commerzbank, que representan un 18,4 por ciento del capital social y tienen un valor de 3.400 millones de euros (5.000 millones de dólares). Posteriormente, Commerzbank se hará con el 39,8 por ciento restante en Dresdner Bank y la aseguradora adquirirá acciones en Commerzbank, por valor de 3.200 millones de euros (4.695 millones de dólares).
 
El precio de venta incluye una provisión para cubrir posibles pérdidas de inversiones del Dresdner Bank en valores respaldados por activos de deuda de 1.250 millones de euros (1.837 millones de dólares), de ellos 975 millones de euros (1.433 millones de dólares) los pone Allianz y el resto Commerzbank.

Para financiar la adquisición, Commerzbank cede a Allianz como parte del precio de compra sus fondos Cominvest, por 700 millones de euros (1.029 millones de dólares).
 
Con la participación en Commerzbank, Allianz se asegura el acceso a una red de ventas fuerte para sus seguros y el éxito de su estrategia de banca aseguradora.
 
 
El segundo banco alemán por volumen de activos

Commerzbank y Dresdner Bank juntos se convierten en el segundo instituto de crédito alemán en activos, por valor de 1,1 billones de euros (1,6 billones de dólares), por detrás de Deutsche Bank que tiene activos por valor de 2 billones de euros (2,9 billones de dólares).

La entidad resultante tendrá 11 millones de clientes de banca minorista y 1.200 oficinas, según el comunicado, lo que representa 700 oficinas menos de las que tienen actualmente. Ambas entidades emplean ahora a 72.000 personas, de ellos 52.500 en Alemania. El valor de las sinergias que ambos bancos van a lograr después de costes de reestructuración asciende a 5.000 millones de euros (7.350 millones de dólares).
 
 
Debe recibir el visto bueno de las autoridades antimonopolio

Los consejos de vigilancia de Allianz y de Commerzbank mantuvieron hoy en Fráncfort una reunión con carácter extraordinario para autorizar la transacción, que todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades antimonopolio.

El presidente de Allianz, Michael Diekmann, dijo que "esto es un hito en la consolidación bancaria alemana", y consideró que "hemos elegido con este paso la mejor solución para el Dresdner Bank". "Juntos, los dos institutos de crédito crean el líder alemán para clientes privados y para pymes (pequeñas y medianas empresas)", añadió Diekmann.
 

La crisis lleva a la unión

La crisis financiera internacional ha arrastrado a Dresdner Bank a los números rojos en los tres últimos trimestres. El banco alemán tuvo en el primer semestre una pérdida operativa de 1.019 millones de euros (1.579 millones de dólares) por las depreciaciones en su cartera de valores respaldados por activos de deuda (ABS Assets Backed Securities).
 
Por su parte, Allianz redujo en el primer semestre del año el beneficio neto un 50 por ciento, hasta los 2.690 millones de euros (4.169 millones de dólares), por las depreciaciones del Dresdner Bank.

Commerzbank bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta los 1.097 millones de euros (1.700 millones de dólares), por la crisis financiera internacional.

Allianz compró Dresdner Bank por 23.500 millones de euros (34.545 millones de dólares) en abril de 2001, desde entonces ha perdido un 65 por ciento en bolsa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios