Menú
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿Cómo se puede medir el PIB en España?

Las estadísticas no reflejan adecuadamente los desequilibrios de la economía española. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, expone un cálculo mucho más directo e inmediato para medir el PIB. ¿Qué impacto tendrá el Plan E de Zapatero? ¿Cuánto durará la crisis?

Las estadísticas no reflejan adecuadamente los desequilibrios de la economía española. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, expone un cálculo mucho más directo e inmediato para medir el PIB. ¿Qué impacto tendrá el Plan E de Zapatero? ¿Cuánto durará la crisis?

(Libertad Digital) Al igual que ocurre con las estadísticas del Ministerio de Trabajo relativas a la tasa de desempleo, las cifras oficiales del Producto Interior Bruto (PIB) no sirven para cuantificar correctamente variables clave de la economía nacional en un momento dado, tales como el peso del gasto de las familias, las empresas y las tres administraciones públicas que coexisten en España. El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros y disponible en las principales librerías de España a partir del próximo 25 de marzo, emplea un sistema mucho más preciso para conocer la verdadera estructura de la economía española desde el lado de la demanda.

La obra expone un modelo de cálculo mucho más directo e inmediato para valorar el PIB español, a diferencia del que tradicionalmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomando como referencia algunas variables clave, tales como el gasto de los distintos agentes económicos, la formación bruta de capital fijo (FBCF, que refleja la inversión), importaciones o exportaciones, dicho sistema permite conocer si una determinada medida va a impactar positiva o negativamente en la economía del país. Así, ¿qué efecto real tendrá sobre el empleo el Plan E de Zapatero? ¿Cumplirá el Gobierno su objetivo con la transferencia de 8.000 millones de euros a los ayuntamientos?

El Informe Recarte 2009 cuantifica el posible impacto de estas y otras medidas aprobadas por el Gobierno. Además, la obra analiza las principales variables a tener en cuenta para identificar los actuales desequilibrios del PIB nacional con el objetivo de poder corregirlos en el futuro. La falta de ahorro, el exceso de inversión en vivienda o el sobreendeudamiento de las familias y empresas juega un papel clave en este ámbito.

Atendiendo a este sistema es posible avanzar, por ejemplo, la destrucción de empleo que tendrá lugar en el sector inmobiliario en 2009. ¿Superará España los 4 millones de pardos a finales de año? Y aún más importante. ¿Cuándo volverá España a crear empleo?

El Gobierno se empeña en incrementar el consumo y la inversión pública para salir de la recesión ¿Es una política acertada? La obra también desvela el dinero que le cuesta a los españoles mantener cada año el funcionamiento de tres administraciones públicas que no paran de crecer.

Por otro lado España es uno de los países más endeudados del mundo. Un dato clave a la hora de dilucidar el fin de la crisis económica. La falta de ahorro y el exceso de inversión ahoga a familias y empresas. Una situación que, dentro de la Eurozona, amenaza con provocar una “catástrofe” en el país, explica Alberto Recarte.

¿Cuánto caerá el PIB en 2009? ¿Y en 2010?


En este sentido, responde a una pregunta clave: ¿cómo evolucionará la economía española en 2009? Los principales organismos nacionales e internacionales coinciden en que la recesión que vive en la actualidad el país supondrá una contracción del PIB próxima al 3%. Sin embargo, a la vista de los datos que analiza y expone el libro, se trata del cálculo “más favorable”. ¿Cuál es el peor escenario al que se enfrenta la economía nacional en el presente año? ¿Y en el 2010?

De este modo, El Informe Recarte 2009 contiene las principales variables para conocer  la cruda realidad a la que se enfrenta la economía española, desmontando uno por uno el optimismo que a este respecto muestra el Gobierno. Todo ello, empleando conceptos de forma clara y didáctica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios