print
EL INE CONFIRMA LA CAÍDA DEL PIB

La economía española se contrae y apunta hacia la recesión

El PIB de la Eurozona ha vuelto a bajar en el tercer trimestre del año un 0,2%, lo que confirma que el área ha entrado en recesión técnica. En este mismo periodo, la economía española se contrajo por primera vez en 15 años y todos los pronósticos apuntan a que está al borde de la recesión.

En enero, 3 millones de parados
La OCDE avanza una recesión mundial
Alemania ya está en recesión

Noticia publicada el 14-11-2008

(Libertad Digital) España ha registrado su primer trimestre de contracción económica y todos los pronósticos apuntan a que el siguiente será peor, lo que implica una recesión inminente.
 
Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,1% experimentado en el trimestre precedente.
 
Tal y como se puede observar en el gráfico, la caída de la tasa interanual (la que tiene en cuenta el crecimiento de los últimos 12 meses) es realmente dramática. La economía española creció en el tercer trimestre un 0,9%, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (1,8%) y 2,7 puntos menos que en el mismo trimestre de 2007, cuando el PIB avanzó un 3,6%.
 
Fuente: INE
 
 
Según el organismo estadístico, estos datos constatan que la economía española siguió mostrando un "perfil desacelerado" por sexto trimestre consecutivo. El INE atribuyó la moderación en el ritmo de avance interanual del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por el sector exterior, que este trimestre realizó una aportación positiva al crecimiento agregado.
 
La recesión está a la vuelta de la esquina
 
La economía española no retrocedía en un trimestre desde 1993, cuando cayó, entre abril y junio, un 0,3%. Además, teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España está al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y podría sumarse a fin de año a la lista de países que se encuentran ya en esta situación, como Alemania, que ayer mismo hizo público que en el tercer trimestre entró en recesión.
 
El rápido empeoramiento de la situación económica en España ha llevado al Gobierno a anunciar que en diciembre revisará a la baja algunas previsiones del cuadro macroeconómico, que prevé un crecimiento del PIB del 1,6% para 2008 y del 1% para 2009. Además, el servicio de Estudios del BBVA ha anunciado una contracción del crecimiento del 1% en 2009.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados