print
EL PSOE LO NIEGA Y DICE QUE ES "UNA MENTIRA DEL PP"

Conthe podría hablar en la Eurocámara sobre fusiones empresariales

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo podría invitar al ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, a una audición sobre fusiones empresariales el próximo mes de septiembre.  El portavoz Socialista en esta comisión, Manuel Medina, ha negado que este órgano vaya a invitar Conthe y ha dicho que "es una mentira más del Partido Popular".

Noticia publicada el 19-06-2007

LD (Agencias) Los grupos que componen el Parlamento Europeo han acordado organizar para septiembre una audición que profundice en el árido terreno de las fusiones y adquisiciones empresariales. Según fuentes consultadas por Libertad Digital en el marco de este acuerdo, el Partido Popular propondrá como petición prioritaria al ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Según ha podido saber este diario, el propio Conthe habría comunicado ya su disposición a asistir a la citada audición.
 
De confirmarse, Conthe acudiría a Bruselas en condición de "experto técnico. Según informaciones de la agencia Efe,  fuentes cercanas al presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Giuseppe Gargani, aseguran que esta invitación no se debe a la controversia que suscitó su dimisión el pasado mes de abril.

Por su parte, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha señalado en un comunicado que la comparecencia será "el escenario ideal para que explique con luz y taquígrafos lo que pasó en el caso de Endesa y cuyo tratamiento en España provocó su dimisión". En opinión de García-Margallo, el caso de Endesa es un ejemplo perfecto de los obstáculos existentes en Europa para las fusiones y compras empresariales transfronterizas.

"El Gobierno español hizo todo lo posible para obstaculizar la entrada en el capital de Endesa de la alemana E.On, lo que le ha valido la incoación de dos expedientes de infracción por parte de la Comisión Europea que han terminado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", dijo el parlamentario español.

"Después se ha producido la entrada en el capital de Endesa de la empresa italiana Enel, que en parte, es de carácter público. En medio de todo eso se produce la dimisión de Conthe para protestar por lo que ha considerado atentados a su independencia", añadió.

García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, ya propuso el pasado 24 de abril que este órgano parlamentario invitase a Conthe a exponer su visión sobre los intentos de compra de Endesa. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Económica, la socialista francesa Pervenche Berès, no lo consideró pertinente.

El pasado 24 abril, Conthe explicó ante la Comisión Económica del Congreso de los Diputados que su dimisión se debía a que la CNMV no había abierto un expediente sancionados contra Enel y Acciona cuando ambas rivalizaban con E.On por hacerse con Endesa. Aseguró entonces que no había recibido presiones del Gobierno en el caso Endesa, aunque sí lamentó la injerencia de la Oficina Económica del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El PSOE lo niega
 
No obstante, el anuncio por parte del PP de que propondrá a Conthe para la citada audición no ha sentado muy bien en las filas socialistas que se han apresurado a negarlo todo. El portavoz del grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Manuel Medina, ha asegurado que este órgano no ha decidido aún invitar al ex presidente de la CNMV.
 
Como uno de los principales argumentos, Medina ha asegurado que se trata de "una mentira más del Partido Popular". Según el socialista, "ayer tuvo lugar una reunión de los coordinadores de la Comisión en la que se acordó celebrar una audiencia sobre la aplicación de la directiva de la Unión Europea sobre opas, pero sin fijar ni fecha ni las personas a las que se invitaban", aseguró el socialista.

"Normalmente, el señor Conthe no será invitado, porque normalmente se invita a autoridades responsables del área respectiva", añadió Medina, que subrayó que la lista de expertos que participen en la audiencia debe ser pactada por los grupos.
 
Fuentes del PP español matizaron por su parte es la intención del grupo Popular invitar a Conthe, que ya se han puesto en contacto con el interesado y que cuentan con su aprobación.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados