Martes 5 de Mayo
Actualizado a las 00:00:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
"PROTECCIÓN SOCIAL" PARA PARADOS SIN PRESTACIÓN

Corbacho, ante los cuatro millones de parados: "Las medidas dan resultado"

El ministro que negó que se fueran a alcanzar los cuatro millones de desempleados hace apenas unos días se ha pronunciado sobre el escalofriante dato del paro. Corbacho, como Salgado, se ha limitado a calificarlo de "negativo" y ha llegado a decir que las medidas "están dando resultado".

L D (Europa Press) Celestino Corbacho realizó estas manifestaciones tras hacer entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, reportera gráfica de TVE en La Rioja. Preguntado por los periodistas acerca de los últimos datos de la EPA, manifestó que "son negativos", y que recogen "el peor momento de la economía, en el que se ha destruido más empleo"

"A partir de aquí -añadió el ministro- hay que activar políticas a corto plazo, y de más largo recorrido, que permitan salir de la crisis económica para que la economía pueda en un futuro crear empleo lo antes posible". Corbacho apuntó que "mientras tanto hay que garantizar a los que han perdido empleo la protección social".

También aseguró que las medidas del Gobierno central para dinamizar la economía y el empleo "están dando resultados". Indicó que "si analizamos el mes de febrero y lo comparamos con enero, febrero tiene un mejor comportamiento en cuanto a la destrucción de empleo, lo mismo pasa comparando marzo y febrero, y en abril no se comportará de manera diferente a los últimos meses".

De todos modos, Corbacho precisó que "eso no quiere decir que se vaya a frenar la destrucción de empleo, sino que va a seguir produciéndose, pero los planes del Gobierno van a tener un efecto, que es que la destrucción de empleo no sea tan fuerte y potente como lo fueron los últimos meses de 2008 y el mes de enero de 2009".

Protección social para parados sin prestación

Además, preguntado por quienes han perdido la protección social, señaló que habrá que hacer un "programa temporal, mientras dure la crisis, que tenga una protección social ligada a la formación y el empleo".

Aseguró que el objetivo "no es hacer un subsidio, sino generar una renta de protección social, relacionada con la formación y el empleo, que no se puede hacer al margen de quien tiene las competencias, que son las Comunidades Autónomas". En este asunto, dijo que "en las próximas semana puede haber una respuesta".

Por otra parte, el ministro afirmó que el Gobierno central apuesta por "el diálogo social, en la Mesa del Diálogo Social", donde "podamos discutir cuantas medidas sean precisas, que ayuden a buscar una respuesta a la crisis económica y al desempleo". Por ello, hizo un llamamiento a los agentes sociales y a la CEOE para que "las propuestas se discutan en la Mesa del Diálogo Social".

Reclamó, en concreto a la CEOE, que lleve sus propuesta a la Mesa, para "buscar fórmulas de concertación y diálogo, porque si no es así, el Gobierno ya ha dicho que no emprenderá ninguna medida de calado o de profundidad si no es el marco del diálogo social" en materia de reforma de empleo.

Además, Corbacho indicó que José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará el 12 y 13 de mayo, "expondrá la líneas generales que deberán de inspirar la política del Gobierno en los próximos meses y años, y sería bueno que hubiera acuerdo tanto en el terreno político como en la concertación entre las Administraciones".

Aseguró que "es una crisis de tal envergadura y profundidad que tenemos que intentar sumar para remar de cara a superar la crisis lo antes posible".

Preguntado por la construcción, Corbacho indico que es un sector que "ha generado beneficios en la economía, generando empleo en corto espacio de tiempo, y ahora es la que está destruyendo el 70 por ciento del empleo", recordando que 700.000 personas de la construcción "han perdido el trabajo en un año".

Ante ello, el ministro indicó que es un sector que "no puede tomar el ritmo que tuvo históricamente", pero "tiene que tener un papel en el futuro, con más rehabilitación de las viviendas y más vivienda de protección".

Abogó por otros sectores ligados al medio ambiente, los servicios sociales, la formación, el conocimiento y la tecnología, si bien "a corto plazo, hay que poner medidas de choque, que amortigüen y frenen la destrucción de empleo de intensidad fuerte que tenemos en estos instantes".

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ALMUNIA PONE EN EVIDENCIA A ZAPATERO

España en 2010: recesión, un paro superior al 20,5% y un déficit del 10% del PIB

Bruselas tira por tierra el discurso optimista del Gobierno español, pero le salva la cara. La economía nacional se hundirá un 3,2% este año y otro 1% en 2010, con una tasa de paro del 20,5%. El problema es que el PIB ha caído ya un 1,8% hasta marzo, lo que arrojaría un desplome anual del 7,5%.
QUIERE 200.000 MILLONES DE DÓLARES

El apetito fiscal de Obama enfada a las multinacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes cambios para modificar el actual código impositivo que buscan limitar las operaciones de las multinacionales estadounidenses en el extranjero, lo que ha generado ya las primeras críticas.
PARA SUFRAGAR EL DERROCHE DEL GASTO

Pajín pide al Gobierno que suba los impuestos a las rentas más altas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vuelve a hacer propaganda. Esta vez le toca a la política fiscal. A su juicio el Gobierno debe elevar los impuestos a las rentas altas, pero no menciona nada sobre la necesidad de reducir los enormes gastos del sector público.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com