Martes 5 de Octubre
Actualizado a las 00:04:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
SEGÚN EL ÚLTIMO REAL DECRETO

Corbacho no volverá a prorrogar los 426 euros para parados sin prestación

El Gobierno acaba de aprobar la segunda y última prórroga del PER nacional, la ayuda de 426 euros para parados sin prestación por desempleo. La posibilidad de solicitar esta ayuda se extinguirá el próximo febrero. Corbacho no volverá a renovar esta medida, según el Real Decreto publicado el lunes.

M. Llamas

El PER nacional tiene los días contados, a la vista del Real Decreto 12/2010, de 20 de agosto, que entró en vigor ayer tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que prorroga el programa temporal de protección por desempleo e inserción (llamado oficialmente Prodi) hata el próximo febrero.

El Gobierno aprobó el pasado noviembre (Ley 14/2009) esta medida extraordinaria consistente en otorgar una ayuda de 426 euros al mes durante un máximo de seis meses a los parados que hayan agotado su derecho al cobro de las prestaciones por desempleo desde agosto de 2009.

Según anunció entonces el Gobierno, dicho programa estaría vigente hasta que la tasa de paro se situase por debajo del 17%. Por ello, la citada Ley permitía prorrogar esta ayuda de forma indefinida durante períodos consecutivos de seis meses en función de "las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo" (Disposición final tercera de la Ley 14/2009).

Desde entonces, Trabajo ha hecho uso de esta prórroga en dos ocasiones: el pasado febrero, mediante el Real Decreto 133/2010, y el presente mes de agosto mediante el Real Decreto-ley 12/2010, publicado ayer en el BOE. Sin embargo, dicha prórroga establece que el Gobierno no podrá seguir renovando este programa extraordinario una vez que se extinga. Así, según reza este último Real Decreto-ley:

Disposición derogatoria única. Derogación normativa

Queda derogada la disposición final tercera de la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto ley

¿Y qué dice la disposición final tercera que regula el PER nacional?

Disposición final tercera. Habilitación al Gobierno.

Se habilita al Gobierno para, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo, prorrogar este programa por períodos de seis meses.

Es decir, según esta norma, el Gobierno no volverá a renovar el PER. Acaba de aprobar la última y definitiva prórroga de la ayuda para parados sin prestación. Claro que el Ejecutivo siempre cuenta con la posibilidad de volver a elaborar un nuevo Real Decreto, que derogue el vigente, para prolongar nuevamente esta ayuda. Pese a todo, lo cierto es que, hoy por hoy, el PER nacional tiene los días contados y en seis meses se extinguirá, según la ley en vigor.

En este sentido, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, anunció el pasado mayo que Trabajo estudiaba retirar esta ayuda para parados pero, tras la polémica suscitada, fue inmediatamente desautorizada por Corbacho. Tan sólo un día después el ministro señalaba que "no está en su agenda" retirar el PER. Ahora, Corbacho da marcha atrás.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899