Menú

Corbacho pide a las CCAA que paguen el subsidio a los parados que lo agoten

El ministro de Trabajo “espera” que las autonomías acuerden una "fórmula transitoria" para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro sigan cobrando. Corbacho rechaza una reforma laboral y elude su responsabilidad ante los 4 millones de parados actuales.

El ministro de Trabajo “espera” que las autonomías acuerden una "fórmula transitoria" para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro sigan cobrando. Corbacho rechaza una reforma laboral y elude su responsabilidad ante los 4 millones de parados actuales.

LD (L. Ramírez) El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, continúa enfrascado en eludir su responsabilidad ante la sangría laboral sin precedentes que está sufriendo España.

Tras rechazar una reforma laboral, como le han solicitado todos los organismos nacionales e internacionales (hasta el economista alabado por Moncloa, Paul Krugman), y poner parches con una normativa que favorece los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y penaliza a los parados de larga duración, ahora Corbacho pide a las comunidades autónomas que sigan pagando el subsidio de desempleo a aquellos parados que lo hayan agotado.

Pero el ministro no aclara de dónde saldrá el dinero, ya que las emisiones de deuda pública se están destinando a sanear los balances de las entidades financieras y a enmascarar los agujeros presupuestarios que tienen los ayuntamientos. Trabajo admite que el INEM entrará en déficit este año y el sistema de la Seguridad Social tal como lo conocemos tiene sus días contados, por lo que a Corbacho sólo se le ha ocurrido que sean los gobiernos regionales quienes paguen los platos rotos.

En declaraciones realizadas durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el ministerio de Trabajo y la Generalidad de Cataluña, Corbacho ha asegurado que su Ministerio no piensa en ampliar la prestación del paro, y ha explicado que las competencias exclusivas sobre rentas de inserción social las tienen las comunidades autónomas. El ministro ya avanzó esta propuesta en una entrevista con el diario Expansióneste fin de semana.

Según Corbacho, un país desarrollado no puede permitir que la gente quede excluida como consecuencia de la crisis "por muy dura que sea" y las Administraciones Públicas deberían estudiar cómo poner de su parte para hacer que "esta situación quede cubierta".

Es decir, que en lugar de promover políticas activas de empleo, abaratar las contrataciones, reducir los impuestos a trabajadores y/o empresarios, favorecer la movilidad laboral o reducir los costes del despido para nuevos contratos, el ministro sólo apuesta por los subsidios.

Más subsidios hasta 2010

No obstante, el ministro insiste en que no está hablando de un subsidio universal y permanente, sino de unas circunstancias coyunturales consecuencia de esta situación de crisis. Corbacho apuesta por hacer una reflexión y encontrar una "fórmula transitoria" mientras dure la crisis, "el 2009 y seguramente parte del 2010", para que las personas que han perdido su trabajo y han agotado el paro no queden en riesgo de exclusión social.

El ministro señala que, de momento, mantiene la previsión del Gobierno de que a finales del 2009 el paro se situará en el 15,9%, aunque ha dicho que hay que esperar a ver cómo se comporta en abril y mayo, porque en estos meses las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo estarán en plena vigencia. Unas medidas ineficaces y que no sirven para paliar el desempleo, ya que al término de las obras municipales, los trabajadores volverán a engrosar las listas del INEM.-

Sobre la idea de la CEOE de proponer subidas salariales máximas del 1%, Corbacho ha dicho que confía en que los agentes sociales encuentren fórmulas de concertación y acuerdos oportunos en un ámbito bipartito. En cuanto a la propuesta del presidente del BBVA de hacer un gran pacto para afrontar la crisis, Corbacho ha señalado que se necesita el máximo de acuerdos posibles entre agentes sociales y los gobiernos para sumar esfuerzos y salir de la crisis, pero ha señalado que visualizar esto en un pacto no forma parte de la agenda del Gobierno a corto plazo.

Finalmente, Corbacho considera que el sistema financiero también "tiene que arrimar el hombro" y que cuanto antes puedan hacer que los créditos lleguen a las familias y a las pymes más estarán contribuyendo a salir de la crisis. Con estas recomendaciones el ministro confirma que no sabe lo que está ocurriendo en el sistema financiero mundial. No es de extrañar, ya que el pasado octubre dijo que la crisis “en dos meses debería estar finiquitada”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados