Martes 23 de Marzo
Actualizado a las 16:55:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS EXPERTOS PREVÉN CAÍDAS DEL 10% EN 2009

Corredor pide a las familias que compren pisos, aunque admite que bajarán más en el futuro

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, recomienda a los españoles que aprovechen la crisis inmobiliaria para comprar viviendas, aunque reconoce que “no sabe” cuanto más van a bajar los precios. Incluso se atreve a considerar que los tipos de interés son atractivos, aunque el Euribor protagoniza una escalada alcista desde hace meses. Los datos internos del departamento ministerial cifran en el 8 por ciento la caída del importe de las casas hasta junio, descontando el efecto de la inflación, tal como avanzó LD.

"
(Libertad Digital) Los informes internos del Ministerio de Vivienda contemplan ya una caída en el precio real (descontando la inflación) de los pisos próxima al 8 por ciento interanual en el segundo trimestre del año. En concreto, la vivienda nueva cae un 2,8 por ciento nominal, mientras que la usada se acerca al 3,5 por ciento. La caída nominal será del 10 por ciento dentro de un año, según las fuentes consultadas por LD.
 
Pues bien, en este entorno de abaratamiento de los inmuebles, la ministra de Vivienda dice a los españoles que “es buen momento para comprar”, aunque admite “no saber” cuanto bajaran los precios en los próximos meses.
 
De esta forma, Corredor intenta influir en la demanda (los compradores) para evitar el hundimiento de los precios de la oferta (los vendedores), a pesar de que la deuda de las familias supera en un 20 por ciento su renta disponible y de que nada hace vaticinar una revalorización de inmuebles en el corto plazo.
 
“Es un buen momento para comprar. Quien quiera cambiar de domicilio ahora puede hacerlo con serenidad, podrá encontrar tranquilamente la vivienda que mejor se adapte a sus preferencias porque ahora hay mucha vivienda en oferta, los precios están moderados y, en cuanto a los tipos de interés, pese a la subida del Euribor en agosto, todo indica que se mantendrán en una situación sostenible”, declaró Corredor en una entrevista concedida este lunes a Telemadrid.
 
Corredor dijo que los últimos datos oficiales indican bajadas por debajo de la inflación y previó una "difícil salida" para los inmuebles situados en la costa, aunque aseguró que los precios inmobiliarios "caen en todas partes".
 
No es la primera vez que la ministra quiere combatir la deflación inmobiliaria con declaraciones de este tipo. Ya el pasado julio, Corredor dijo que era "el momento adecuado" para la compra de una vivienda, ya que su precio subía en torno al Índice de Precios de Consumo (IPC). Aquellos que hubieran seguido la recomendación habrían visto como en dos meses sus pisos perdían valor, y la ministra, lejos de retractarse, ahora repite el mensaje.
 
Retrasos en el pago de la renta de emancipación
 
En cuanto a las protestas de los solicitantes de la Renta Básica de Emancipación por el retraso en los pagos, la ministra aseguró que el Gobierno "no ha paralizado" el abono de las mismas, aunque reconoció que el cobro de las ayudas de 210 euros al mes se ha visto retrasado “unos días por el mayor control del fraude” llevado a cabo por el Ejecutivo.
 
Corredor tranquilizó a aquellos solicitantes de la ayuda que todavía no han percibido pago alguno al asegurar que, aunque la tramitación pueda "retrasarse" en las comunidades autónomas, los jóvenes cobrarán con carácter retroactivo "todos los meses que les corresponde".La titular de Vivienda aseguró que los jóvenes beneficiaros comenzaron a percibir el pago de las rentas de agosto entre los días 1 y 5 de septiembre, en lugar de a finales de agosto.
 
"Estamos hablando de dinero público y tenemos la obligación de controlarlo hasta el último céntimo", afirmó la ministra, que informó de que esta "medida de seguridad" está destinada a controlar que los beneficiarios de la ayuda estén al corriente de sus obligaciones fiscales con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
 
Madrid cumple con los trámites
 
La ministra se refirió al caso concreto de la Comunidad de Madrid, que había acusado al Gobierno de "incumplir su compromiso" de pagar la renta básica. A este respecto, Corredor explicó que la región tuvo en un principio "algunas reticencias" y "tardó algún tiempo" en poner en marcha los mecanismos administrativos necesarios para la gestión de la ayuda, aunque reconoció que en los últimos meses ha hecho un esfuerzo para "ponerse a la altura" de aquellas regiones que estaban mucho más avanzadas" en su tramitación.
 
En este sentido, recordó que la gestión de los trámites de las solicitudes corresponde a cada comunidad autónoma, y luego el Gobierno paga a los beneficiarios "en cuanto tiene la certeza de que el joven ha ido al banco y ha pagado el alquiler".
 
Preguntada por la recolocación prevista por el Ejecutivo para los parados del sector de la construcción, Corredor abogó por una posible reorientación de su actividad hacia la rehabilitación de edificios y cascos antiguos, tras recordar que este negocio supone en España solo el 30 por ciento de las actividades de construcción, frente al 60% de otros países como Alemania.
 
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (A Distancia)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Microfinanzas y Desarrollo SocialCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Asesoria Juridica de Empresas (CS&V Abogados - ADM Business School)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Economía

7.759 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

El agujero en la caja del Estado se multiplica por 110 en un año

El descuadre de las cuentas públicas se mantiene. El Gobierno ha gastado entre el pasado enero y febrero un 30% más de lo que ingresa. El déficit de caja que acumula el Estado en lo que va de año supera 110 veces el registrado durante el mismo período de 2009.
OCULTAN GASTO PÚBLICO

El PP recurre los Presupuestos Generales de 2010 por vulnerar la Constitución

El PP recurrirá ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación y porque el pago de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
SÓLO DOS AFILIADOS POR PENSIONISTA

Casi 11,5 millones de asalariados cargan con el peso del sector público

La economía española se enfrenta a una sangría laboral sin precedentes que está hundiendo las afiliaciones a la Seguridad Social. De los 46,7 millones de personas que viven en España sólo una cuarta parte trabaja en empresas. El resto son autónomos, funcionarios y pensionistas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899