Jueves 20 de Mayo
Actualizado a las 00:01:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
EN EL PARTIDO GUBERNAMENTAL

Crecen las presiones en Alemania para que Grecia salga del euro

El terremoto griego sigue sacudiendo a la UE. El punto de mira está en economías como la española por ser candidata a seguir la suerte de Grecia . Por su parte Alemania, la que más tiene que aportar al rescate heleno, se resistirá a otorgar las ayudas. Aumenta la presión para que salgan del euro.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS

La presión sobre Ángela Merkel es directamente proporcional a las "exigencias" que ha hecho a Grecia para otorgarle la ayuda que le corresponde según el acuerdo alcanzado por la Unión Europea en cuanto al plan de rescate de la economía helena.

Dicho acuerdo contempla a Alemania como el país europeo que ha de comprometer una cantidad mayor al rescate (más de 8.000 millones de euros). Un compromiso que Merkel ha supeditado al cumplimiento, por parte de Grecia, de "estrictas condiciones".

No en vano, la tranquilidad que respiraron los mercados después de que el primer ministro griego Papandreu solicitara formalmente la activación del rescate a la UE y al FMI, se vio contrarrestada por una creciente presión alcista sobre el riesgo país de distintos miembros de la UE, entre ellos España, cuyo diferencial con el bono alemán se disparó hasta rozar los 100 puntos básicos.

Así las cosas, en Alemania crecen las presiones sobre el Ejecutivo y sobre Grecia para blindar el préstamo de más de 8.000 mil millones de euros que tendrá que realizar en el marco del plan de rescate a la economía helena.

De momento, la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo.

"Grecia no tiene solo un problema de liquidez, sino también de crecimiento y estructural", asegura Hans-Peter Friedrich, miembro de la ejecutiva de la CSU, en declaraciones adelantadas este sábado por el semanario Der Spiegel.

Por ese motivo, las autoridades de Atenas "deben estudiar seriamente la posibilidad de abandonar el espacio del euro", afirma Friedrich, quien subraya que ese posible paso "no puede ser declarado tabú".

En parecidos términos se expresa el eurodiputado de la CSU Werner Langen, quien declara en Der Spiegel mostrarse "sumamente escéptico acerca de si el paquete de ayudas (a Grecia) es conforme a la legislación de la UE y la Constitución alemana".

Langen considera que el previsto paquete de ayudas no aportará nada a la larga a Grecia y estima que "la alternativa real" es que Grecia "se apee de la Unión Monetaria y recupere su capacidad de competencia con duras reformas estructurales".

El mismo semanario revela que el líder parlamentario de la oposición socialdemócrata y ex-ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, defiende un proceso legislativo ordenado para las previstas ayudas a Grecia.

"Las decisiones sobre posibles ayudas financieras para Grecia tienen una importancia básica para el futuro de la Unión Europea", señala Steinmeier en una carta enviada a Merkel y a la que ha tenido acceso la revista, en la que exige que el tema sea abordado en el Bundestag, el parlamento alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes a favor de conceder a Grecia la ayuda financiera que necesita, aunque vinculó este tipo de rescate por parte de sus socios de la Unión Europea a "estrictas condiciones" y subrayó que la estabilidad del euro es prioritaria.

Lo importante es que Grecia presente ante la UE y el Fondo monetario Internacional un programa de ahorro creíble, señaló Merkel en Berlín después de entrevistarse telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien le comentó que necesita un par de días para prepararlo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EL MERCADO CERRÓ EL GRIFO

"España estaba quebrada el pasado 7 de mayo"

El mercado cerró el grifo a la deuda pública y privada de España entre el 3 y 7 de mayo. Los inversores llegaron a rechazar tipos de interés del 18%. "España se encontraba quebrada", según el presidente del IEE, José Luis Feito. El defcon 1 se activó. Bruselas y el FMI acudieron al rescate ese fin de semana.
EL PLAN DE AJUSTE DE FOMENTO

Blanco paraliza todas las obras en trenes y carreteras durante un año

La cartera que dirige José Blanco prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad, que reducirá hasta un 15% de los gastos corrientes. Reduce en 6.400 millones de euros la inversión pública y paraliza un año las obras de carreteras y ferrocarriles.
PERO NO CONCRETA NI CÓMO NI CUÁNDO

Zapatero admite que subirá otra vez los impuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el Ejecutivo se plantea subir otra vez los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha y ha garantizado que sólo afectaría "a los que realmente tienen y no a la clase media".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899