Miércoles 13 de Octubre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
ERA EL "NÚMERO DOS" DE SOLBES

Vegara deja la secretaría de Estado de Economía por "razones personales"

Salgado no tendrá a David Vegara como secretario de Estado de Economía. Vegara era reacio a que el Estado comprara acciones de bancos y participaciones de cajas y dice renunciar por "razones personales". No se le conoce sustituto. Ocaña seguirá como secretario de Estado de Hacienda.

David Vegara deja el Ministerio de Economía.

(Libertad Digital) El secretario de Estado de Economía, David Vegara, abandonará su puesto dentro de un mes por "razones personales", según confirmaron este jueves a EFE fuentes del Ministerio de Economía. Vegara manifestó su deseo de dejar este puesto en una reunión mantenida con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado

La cadena de televisión española CNN+ ha confirmado la salida de Vegara de la secretaria de Estado de Economía. Cuando Elena Salgado tomó posesión de la cartera ministerial de Economía y Hacienda el futuro del “número dos” de Solbes estaba en el aire.

Según informó El Economista este jueves, la vicepresidenta Elena Salgado había tomado la decisión salomónica de conservar en su puesto al director del Gabinete técnico de Solbes, Luis Díez, y nombrar como adjunto de éste a quien ha sido su director de Gabinete en Administraciones Públicas, Jorge Serrano.

David Vegara, según publicó el diario económico, manifestó a personas muy cercanas su propósito de renunciar a la Secretaría de Estado.

Algunas fuentes apuntaron que Vegara cuenta con una oferta política importante, relacionada con la presidencia española de la Unión Europea, en caso de no aceptar su continuidad y también una alternativa, a mayor plazo, de integrarse en una entidad financiera.

Se confirma de esta forma que más que un cambio de ritmo, como afirmó Rodríguez Zapatero, se trata de un cambio sustancial respecto al sector financiero, con la inclusión de participaciones directas del Estado en el capital de algunas instituciones, a lo que Vegara, como Solbes y las grandes instituciones, han sido muy renuentes, y a lo que los asesores de Rodríguez Zapatero han prestado la máxima atención, en la senda del presidente de EEUU, Barack Obama.

También pesa en su ánimo que, después de estar en las listas como sucesor in pectore de Solbes, no haya podido acceder al cargo de ministro. No obstante, Vegara acompañará a Salgado en próximas citas internacionales, como la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), los próximos días 25 y 26; y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), a comienzos de mayo.

El número dos del Ministerio de Economía, considerado como la mano derecha de Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía el 19 de abril de 2004

Vegara está sometido ahora a dos años de incompatibilidad para regresar al puesto que ocupaba antes de formar parte del Gobierno en la firma de inversión Intermoney, por lo que baraja la posibilidad de abandonar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research).   

El otro secretario de Estado durante la etapa de Solbes, el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete.

Un hombre del PSC y de Intermoney

Nacido el 7 de septiembre de 1966 en Barcelona, Vegara es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Ha sido profesor ayudante y profesor asociado en la Universitad Pompeu Fabra, Economista del Departamento de Análisis del Banco Sabadell y Vocal Asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En septiembre de 1995 se incorporó a la empresa Intermoney, donde ha sido sucesivamente subdirector de análisis, director general y presidente. Su incursión en la política fue a través del Partido Socialista de Cataluña en 2003.

Elegido diputado del PSC-PSOE por Barcelona en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue nuevamente confirmado el 14 de abril como secretario de Estado de Economía.

En su actividad privada también fue apoderado de la sociedad de inversión de capital variable Ocejón y ocupó un puesto ejecutivo en el grupo de sociedades CIMD, holding de compañías de valores que incluye a Intermoney Gestión, empresa en la que también trabajó Miguel Sebastián, con quien le une una relación de amistad.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

de la Administración paralela

La UGT de Andalucía apoya la operación de Griñán de blanquear el empleo negro

Un documento en manos de Libertad Digital vuelve a sacar los colores a los sindicatos. En esta ocasión, queda demostrado que UGT de Andalucía apoyó la operación del presidente Griñán de blanquear el empleo negro de la Administración paralela.
"ES NECESARIO" AUNAR FUERZAS

Trichet: "Juntos debemos decir no al proteccionismo" y a "las guerras"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.
INAUGURA LA NUEVA TERMINAL EN LEÓN

Zapatero pretende crecer "con fuerza" ampliando aeropuertos sin pasajeros

Citando a Vargas Llosa y prometiendo que España saldrá de la crisis "con fuerza", Zapatero ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de León. Con una inversión de 80 millones, ahora incrementa su capacidad a 580 pasajeros por hora, pese a que su tráfico se ha reducido a 10.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899