print
PRESUME DE INFLACIÓN MEDIA Y DE QUE BAJE EL EURIBOR

De la Vega esconde la gravedad de la subida del IPC mientras espera "que se corrija pronto"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha ocultado la gravedad de la fuerte subida del IPC refugiándose en la inflación media y el Euribor. De la Vega atribuyó la subida de precios a "la mala cosecha agraria y los precios del crudo", ocultando que el dato del IPC de noviembre es el mayor aumento de este mes en 22 años o que costará más de 3.000 millones de euros en pensiones. La única reacción que prevée de la Vega es: "Esperamos que se corrija pronto". Solbes ha reconocido qeu los precios seguiran siendo "relativamente altos".

El IPC sigue lanzado
El 20% de los españoles, por debajo del umbral de la pobreza

Noticia publicada el 30-11-2007

(Libertad Digital) La cifra definitiva se divulgará el próximo 14 de diciembre, pero el dato provisional muestra que se mantiene el incremento de la inflación de los últimos meses, ya que en septiembre fue del 2,1 por ciento.
 
De confirmarse este dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima hasta situarse en 1,1 puntos, ya que según las primeras estimaciones, el IPC armonizado de España aumentó en noviembre un 4,1 por ciento interanual. Este dato contradice al vicepresidente Solbes, que afirmó, tras conocer la inflación española, que el diferencial con la zona euro sigue siendo "más o menos" el mismo que en los últimos años.
 
Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base. Además, en los últimos meses la institución monetaria europea ha lanzado varias advertencias al mercado con respecto a la evolución de la inflación debido al encarecimiento del petróleo y de los precios de los alimentos.

Sin embargo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el Gobierno no va a tomar ninguna medida para reducir la inflación y "espera que se corrija pronto". Además, ha afirmado, "la economía española sigue crediendo y aún hay datos para la esperanza", como por ejemplo: que "la inflación media terminará el año en el 2,7 por ciento", que "noviembre ha sido el segundo mes consecutivo en que ha bajado el euríbor" y que "en diciembre de 2000 los precios también subieron hasta el 4,1 por ciento", como en noviembre pasado.

En cambio, la vicepresidenta no ha recordado que la subida del IPC del mes pasado (5 décimas) fue la mayor de los últimos 22 años, y que desde entonces (1985), la inflación sólo ha superado el 4 por ciento en cuatro ocasiones. Tampoco ha dicho nada de que las cuotas de las hipotecas han vuelto a subir un mes más, a pesar de la caída del euríbor.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados