Jueves 1 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
PERO MANTIENE SU APUESTA "VERDE"

De locos: Sebastián quiere ahora que la electricidad se genere con carbón nacional

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende que la electricidad que se genere con carbón nacional tenga preferencia hasta un 15% en el suministro de forma similar a la que actualmente tienen las energías renovables, con el fin de responder a las promesas de Zapatero al sector minero.

EUROPA PRESS

Esta es la propuesta que el departamento que dirige Miguel Sebastián ha diseñado para solventar a largo plazo el problema del carbón autóctono y que, según indicó, ayer mismo remitió al PP con el fin de alcanzar un consenso al respecto en el marco del pacto sobre energía propuesto al principal partido de la oposición.

El ministro explicó que la propuesta se ha articulado en el marco del diálogo que tiene abierto con las eléctricas y los productores de carbón y que se ampara en una directiva europea que permite a los distintos países "el despacho preferente de hasta el 15% de electricidad con energías fósiles autóctonas".

"Es una propuesta constructiva, de largo plazo, buena para el sector y para el país y dialogada con las empresas eléctricas y el sector del carbón, en la que también se involucrará a las comunidades autónomas afectadas", declaró Sebastián durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado, por lo que mostró su deseo de que el PP "se sume también al diálogo sobre la misma".

Fuentes del sector que una vez consensuada la medida, el Gobierno la aprobaría en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.

En su intervención, Sebastián explicó que el descenso de consumo de este material en las centrales eléctricas y la acumulación de un excedente que actualmente suma ocho millones de toneladas de carbón nacional, más otras cuatro millones de carbón importado, viene de la "brusca caída de demanda de electricidad, del aumento de las energías renovables y la caída de los precios del carbón de importación".

Con la propuesta remitida al sector y al PP, Industria pretende dar una solución global y a largo plazo a este problema, que se sumará a la solución "inmediata" y de corto plazo aprobada el pasado mes de julio con la creación del almacén temporal estratégico de carbón, cuya gestión se encomendó a Hunosa.

Esta sociedad dispone de 110 millones de euros para comprar carbón a los productores privados con el fin de revenderlo a las compañías eléctricas cuando las condiciones lo permitan. Hasta el momento ha firmado contratos por medio millón de toneladas.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Conferencia Como Contabilizar y Tratar Fiscalmente los Derivados FinancierosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master Asistentes de Direccion de Empresas (Universidad de Barcelona)Curso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Comercial de Exportacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899