Lunes 2 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
CAÍDA HISTÓRICA DE BENEFICIOS EMPRESARIALES

¿Desplome a la vista? Wall Street sigue la senda del espejismo bursátil de 1930

El índice S&P 500 superó esta semana los 1.000 puntos por primera vez desde noviembre. Wall Street repite el repunte que vivió la bolsa tras el crack del 29. Sin embargo, el beneficio por acción del S&P 500 registra el peor nivel desde 1936. El fin del rally puede estar próximo.

Manuel Llamas

Las graves turbulencias financieras de 2008 provocaron un desplome en las bolsas de medio mundo. De hecho, hasta principios de año, la bolsa de Wall Street caía a un ritmo no visto desde el crack bursátil de 1929.

Sin embargo, en los últimos meses los números rojos han dado paso a importantes subidas en el parqué de EEUU y otras plazas de referencia, alentando la posibilidad de una recuperación económica a corto o medio plazo.

El rally que ha vivido Wall Street alcanzó su cénit esta misma semana cuando la cotización del índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York superó los 1.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2008. Sin embargo, algunos datos arrojan serias dudas acerca de la solidez de tal repunte.

El ratio de beneficios por acción (BPA) de las empresas que conforman el S&P 500 (las 500 mayores compañías de EEUU que cotizan en bolsa) registra su peor nivel desde 1936 debido a la brusca caída de los beneficios empresariales. Y es que, con un índice bursátil de 1.000 puntos y un beneficio a 12 meses que no llega a 2 dólares por acción (ajustada la inflación), el PER actual de la bolsa de Nueva York es de más de 500 veces.


Fuente: chartoftheday

El PER (Price to Earnings Ratio) indica cuántas veces está incluido el beneficio neto de una determinada empresa en el valor de su acción. Es decir, un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. Por lo que, una de dos, o se prevé un aumento de las ganancias futuras o bien la acción en cuestión está sobrevalorada.

El problema es que, si los resultados empresariales han sido negativos en el segundo trimestre, en el tercero los analistas estiman que el conjunto de las empresas que componen el S&P 500 registrará pérdidas por primera vez en su historia, tal y como advierte investorsconundrum.

Caída histórica de las ganancias empresariales

De hecho, los beneficios empresariales de EEUU han registrado el mayor desplome de su historia, superando incluso el derrumbe registrado en 1929, según advierte Grant Watson de Old Mutual Investment Group SA. La caída de los ingresos es una de las mayores preocupaciones de los expertos.

Así, tal y como expone tradersnarrative, tomando como referencia el índice S&P 500 (próximo a 1.000 puntos) y el ratio de beneficios por acción del segundo trimestre (7,27 dólares), se puede afirmar lo siguiente:

1) El PER usando los últimos cuatro trimestres es de 771,07 años.
2) El PER usando los 8 últimos trimestres (2 años) anualizados es de un muy alto 37,21 veces a los precios actuales. Nivel también altísimo.
3) El PER para los beneficios estimados totales para 2009 es de 32,67 veces o años.
4) El PER de la bolsa usando los beneficios estimados por Standard & Poor’s para 2010 es de 26,28 veces o años.
5) Los beneficios por acción (BPA) para el tercer trimestre del 2009 deberían alcanzar al menos un nivel de 8,5 dólares para evitar que las 500 empresas mas importantes de la bolsa de EEUU registren de media pérdidas durante 4 trimestres consecutivos.

Ante tales datos, se pueden extraer dos estimaciones: el PER del S&P 500 para diciembre 2009 oscilaría entre 17 y 32 veces; mientras que si el índice del S&P 500 se mantiene en torno a los 1.000 puntos básicos, el PER estimado se situaría entre 13 y 26 años o veces a finales de 2010. Niveles ambos muy altos y que, por tanto, reflejan una sobrevaloración bursátil.

Otro dato de sobrevaloración es el espectacular rendimiento de los bonos corporativos a través del pago de dividendos, cuyo ratio se ha disparado por encima del 300% con respecto a los beneficios registrados por las grandes empresas de EEUU. Un desequilibrio que, tarde o temprano, se tendrá que corregir, según algunos expertos.

Pese a ello, en los últimos 4 meses el S&P 500 de EEUU se ha disparado casi un 48% desde su mínimo anual, alcanzado el pasado 9 de marzo. Además, el rally registrado por el Dow Jones no se corresponde con los malos datos económicos de EEUU.

Fuente: dshort

Malos datos económicos

En este sentido, las empresas del sector privado en EEUU recortaron 371.000 empleos en julio, lo que representa una cifra menor que en junio, cuando se destruyeron 463.000 puestos de trabajo, según datos difundidos el miércoles por la empresa Automatic Data Processing (ADP). La misma firma indicó que había revisado los datos de junio, y que la cifra correspondiente a empleos destruidos ese mes había pasado de 473.000 a 463.000.

ADP indicó en un comunicado de prensa que "la pérdida de empleo en julio fue la menor desde octubre de 2008 y que sigue la notable mejora entre el primer y el segundo semestre de 2009", pero el dato es peor de lo esperado, informa Efe.

Asimismo, la actividad en el sector de los servicios en EEUU se contrajo en julio, por décimo mes consecutivo, y a mayor ritmo que el mes anterior, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice de actividad en ese sector de la economía se situó el mes pasado en 46,4 puntos, comparado con 47 puntos en junio y 48 puntos que preveían los economistas.

Ambas cifras castigaron a Wall Street. La bolsa neoyorquina recuperó algo de terreno poco antes del cierre, pero no pudo evitar que el índice Dow Jones de Industriales bajara el miércoles un 0,42%, tras cuatro sesiones de ganancias.

Según los analistas de zerohedge, la explicación del rally bursátil de los últimos meses radica en las medidas no convencionales puestas en marcha por la Reserva Federal de EEUU a través del denominado quantitative easing. Esto es, compra de deuda pública y empresarial (bonos corporativos) a través de la emisión de billetes.

La FED ha inyectado, por el momento, casi 1 billón de dólares en el mercado. Los agentes han invertido este dinero en bolsa ante la escasa rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU y el descenso de los tipos de interés, en un proceso similar al registrado en Japón en 2001.

La bolsa de Japón también registró espectaculares repuntes bursátiles tras la intervención masiva de su banco central a través de la inyección de dinero. Sin embargo, la subida fue temporal y, desde entonces, la evolución del Nikkei 225 ha avanzado en forma de "L" (estancamiento).

Fuente: dshort

En este sentido, el mayor inversor de deuda del mundo, la gestora Pacific Investment Management (PIMCO), afirma que el rally que han experimentado los bonos con más riesgo, sobre todo en el mercado estadounidense, podría estar a punto de llegar a su fin.

Burbuja de bonos

El papel calificado como CCC, que es el peor de los grados especulativos (bonos basura) y propio de las compañías con mayor riesgo de impago, ha experimentado una subida global de alrededor del 80% desde principios de marzo.

El mercado de alto riesgo, o high yield, está cotizando como si alrededor del 8% de las compañías fuera a incurrir en impago (default). Esto es, un 1,3% menos de lo que se descontaba en julio de 2008 (en pleno estallido de la crisis), según datos de Fridson Investment Advisors. Mientras, agencias de calificación como Standard & Poor's sitúan este porcentaje más allá del 13%.

Con la economía estadounidense inmersa en la peor recesión de las últimas décadas, la deuda high yield peor calificada está experimentando un alza mayor que la de experimentó el índice Nasdaq Composite en los meses previos al estallido de la burbuja puntocom, en marzo de 2000.

Es decir, la burbuja de los bonos corporativos de alto riesgo ya es más grande que la protagonizada por las punto.com a finales de los 90 y principios del año 2000. Una advertencia que concuerda con una reciente estimación de Deutsche Bank, en la que advertía de que el impago de bonos corporativos superará los registros del crack del 29.

¿Sobrevaloración?

Es decir, los datos apuntan a una sobrevaloración de la bolsa que podría traer como resultado una fuerte corrección a corto plazo. No obstante, tras el crack de 1929, el índice Dow Jones en EEUU también vivió importantes rallys al alza hasta 1932, tal y como muestra la siguiente tabla.

Fuente: dshort

De momento, lo único seguro es que el repunte del S&P 500 parece seguir la senda positiva que registró la bolsa de EEUU entre 1929 y 1930. Habrá que esperar para comprobar si tras la subida llega la bajada, tal y como aconteció entonces.





Fuente: chartoftheday

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

PIDE EXPLICACIONES AL COLECTIVO

Blanco garantiza los servicios mínimos si hay huelga de controladores

Blanco ha pedido a los controladores que digan "la razón por la que no comparten el decreto que regula el tiempo de descanso". El colectivo de controladores amenazó este sábado con una huelga. Blanco dice que en tal caso garantizará los servicios mínimos.
"SI FRACASA, NO HAY OTRA OPORTUNIDAD"

Así ve The Economist a Zapatero: un "funambulista" de circo a punto de caer

Zapatero, antaño "mago de los juegos de manos políticos" ahora es un "funambulista" con serios problemas de equilibrio: bascula entre independentistas catalanes y vascos y los mercados. Un paso en falso, y España caerá a la incertidumbre. Así ve a Zapatero The Economist.
HABLA DE "PROBLEMAS" CON ZAPATERO

Solbes cree que ahora se hacen las cosas "como yo quería"

En una entrevista concedida a El País, el ex ministro de Economía habla de diferentes asuntos de actualidad. Reconoce que tiene un "problema" de "diferencia generacional" con Zapatero y distinta "aproximación a la política". En cambio, dice que "trabajé muy bien con Felipe"

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899