Menú

Destrucción de empleo hasta 2012 y larga caída inmobiliaria

El sector servicios será el único "nicho" de creación de empleo a partir de 2011, pues la industria tardará en recuperarse y la construcción estará "muchos años destruyendo puestos de trabajo", según la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

0

Según el director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, no habrá crecimientos de empleo "significativos" hasta la segunda mitad de 2011 y la tasa de paro "tocará techo" en el tercer trimestre del próximo año, con el 20,5%, lo que supondrá unos 4,5 millones de parados oficiales en España.

El crecimiento del Producto Interior Bruto tardará "muchísimo" en alcanzar tasas del 3%, previas a la crisis, y 2010 terminará con una recesión del 1%. Según Funcas la tendencia de recuperación de la economía se mantendrá en 2011, pero con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que, según Laborda, "así malamente se puede crear empleo".

Al respecto, Laborda ha avanzado que el "problema" no es que la crisis en España sea más larga que en el resto de países del entorno europeo, sino las "características" que tendrá la recuperación.

"La economía todavía está en fase prematura", dijo, tras criticar el aumento del IVA a partir de julio de 2010, fecha en la que el consumo crecerá "de forma incipiente, pero no estable".

Señaló que a corto plazo las reformas fiscales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010, de suprimir la deducción de los 400 euros en el IRPF e incrementar el IVA, no debería afectar "demasiado" al comportamiento de los hogares, aunque dijo que la forma de anunciarlas, la "peor que se podía haber hecho", ha creado un clima de confianza desfavorable.

Según Laborda, 2010 será un año "complicado" para las empresas, y los costes del capital y del trabajo seguirán "pesando" sobre las cuentas de resultados, ya que se mantendrá la restricción crediticia y bancos y cajas seguirán afectados por el impago de la crisis inmobiliaria.

Precisamente, el responsable del departamento de responsabilidad civil de administradores y altos cargos de Merkel International en España (empresa organizadora de estas jornadas), Jaime Romero, dijo que la crisis económica está provocando un "aluvión" de procesos concursales y un aumento de la contratación de seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos de grandes empresas y pymes.

En Libre Mercado

    Servicios