Menú

Detienen a 900 manifestantes que protestaban a las puertas del edificio donde se celebra la cumbre de la OMC

Las fuerzas policiales de Hong Kong han recuperado el control de Wanchai, el distrito financiero donde se celebra la conferencia interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de detener a 900 manifestantes durante las protestas de este sábado, en las que 41 personas han resultado heridas. Los problemas comenzaron durante la tarde de este sábado cuando alrededor de 300 manifestantes que rodeaban el centro de convenciones intentaron entrar en el edificio.

Las fuerzas policiales de Hong Kong han recuperado el control de Wanchai, el distrito financiero donde se celebra la conferencia interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de detener a 900 manifestantes durante las protestas de este sábado, en las que 41 personas han resultado heridas. Los problemas comenzaron durante la tarde de este sábado cuando alrededor de 300 manifestantes que rodeaban el centro de convenciones intentaron entrar en el edificio.
L D (EFE) Mientras el centro de convenciones que acoge la reunión internacional permanece sitiado por la policía, con más de 10.000 personas en su interior, entre delegados, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, cerca de 900 activistas permanecen detenidos "in situ" en la calle Gloucester, a cientos de metros del centro de conferencias. "No puedo ofrecer todavía una cifra exacta, pero hemos calculado que había cerca de mil manifestantes, particularmente los que estaban alrededor de Harbour Road", paralela al edificio de las negociaciones, ha informado el jefe de la Policía de Hong Kong, Alfred Ma. Ha agregado que otros 600 estaban en el área del centro de convenciones, pero no se enfrentaron con las fuerzas del orden.

El elevado porcentaje de detenidos en situación preventiva no evita que cada uno de ellos sea procesado, ha añadido, y asegura que si las pistas disponibles señalan a otras personas implicadas en actos de violencia, serán perseguidas por la Justicia de Hong Kong e incluso podrían ser detenidas en el futuro. Por su parte, el activista hondureño Rafael Alegría ha indicado que la ONG Vía Campesina "se está planteando presentar una denuncia internacional" contra las autoridades de Hong Kong por su actuación.

Alfred Ma ha explicado que más de 2.000 oficiales participaron en el operativo policial, de los 9.000 que fueron movilizados. "En total tengo a 26.700 oficiales de policía en la ciudad y hemos movilizado a menos de la tercera parte. Nos quedan unos 20.000 disponibles para enfrentarnos a cualquier situación", ha afirmado. De las 41 personas hospitalizadas, 38 son hombres y tres mujeres, precisó Ma, que también ha informado de que entre ellas hay cinco agentes de policía. "Dos de los heridos están ingresados en estos momentos", ha señalado, mientras que quince han sido dados de alta y trece esperan recibir tratamiento.

Los problemas comenzaron durante la tarde de este sábado cuando alrededor de 300 manifestantes que rodeaban el centro de convenciones intentaron entrar en el edificio, ha informado el responsable de la policía de Hong Kong, una fuerza que, desde los tiempos de la colonia británica, recibe entrenamiento y equipamiento militar.

La Policía de Hong Kong está poco habituada a enfrentarse con situaciones derivadas de grandes manifestaciones, ya que las protestas vividas esta semana son las primeras con actos de violencia que ven sus calles desde 1967, cuando 40.000 ciudadanos salieron a la calle en la colonia británica en protesta por una subida de impuestos. Los activistas más violentos, en su mayoría surcoreanos y vestidos con chalecos de color caqui donde llevan inscrito "la OMC mata agricultores", atacaron por sorpresa uno de los retenes policiales que protegían las calles cercanas al centro de convenciones. Por su parte, José Bové , líder de la ONG Vía Campesina, ha señalado que "hemos visto a la policía así ya muchas veces, ha sido una muy buena manifestación".

Además, y como consecuencia de esas protestas, los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson , y Agricultura, Mariann Fischer Boel , tuvieron que acceder en barco al centro de convenciones para evitar la manifestación que durante cerca de una hora llevó a la policía a impedir la salida y entrada al edificio. Los negociadores comunitarios volvían a la conferencia tras reunirse con los ministros de Comercio y Agricultura de los Veinticinco para analizar el estado de las negociaciones en la OMC y tuvieron que buscar una entrada alternativa al encontrarse bloqueados los accesos principales del edificio. Fuentes de la Comisión indicaron que también viajaba la delegación danesa en el barco en el que se trasladó a los comisarios hasta el centro de convenciones, obra del arquitecto Norman Foster, y que se ubica al norte de la isla de Hong Kong y en la bahía del mar del Sur de China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios