Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
"ahorro, ahorro, españa"

Disgustos para ZP en la prensa alemana: quinielas sobre su salida y foto con... Mubarak

  

Ampliar la foto
La portada del 'Tageszeitung'
MERCEDES R. MARTÍN

Tras el mutismo inicial, la prensa alemana le ha encontrado un hueco a la esperadísima visita de Angela Merkel y seis de sus ministros a España. La acogida es infinitamente más tibia en las páginas germanas que en las españolas y el foco se pone más en las palabras de la canciller sobre el futuro de la UE y su propuesta de armonizar las políticas económicas que en su aprobado raspado al Gobierno español.

Para diarios como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Welt, el Suddeutsche Zeitung o el semanario Die Zeit, Zapatero fue ayer poco más que una comparsa al lado de una canciller que concretó en Madrid las propuestas que llevaría a Bruselas para la formación de un Gobierno económico europeo que suscita muchas dudas en Alemania y que es hoy uno de los temas claves del día para muchos diarios germanos.

En cuanto al caluroso recibimiento español a la canciller y sus ministros, los diarios que lo llevan se hacen eco de la lectura que hicieron agencias extranjeras como Reuters, la DPA o la AFP. Apuntan a los "elogios" de la canciller a las reformas españolas y también a su petición de que cesen las especulaciones en torno a un rescate.

Aunque escasos, hay algunos análisis más detenidos, como el que ofrece la revista Spiegel. Junto a una de las pocas imágenes en la prensa de Zapatero y Merkel juntos, el semanario recoge la principal receta de la canciller a su alumno díscolo español haciendo un juego de palabras en alemán: Sparen, sparen, Spanien (Ahorro, ahorro, España). Spiegel recoge que, en efecto, se trataba de una visita "especial" para nuestro país dada su precaria situación: apunta a una economía "por los suelos" centrándose especialmente en los datos del paro. También cita la posibilidad de un rescate, recordando que nuestro país es demasiado grande para salvarlo –Si España cae, "cae todo", apunta un analista del Commerzbank- y evoca la burbuja inmobiliaria que trajo el bajo precio del dinero. Seguro que no es la crónica que al presidente le hubiera gustado leer.

Pero probablemente le gustará menos el análisis que hizo un día antes de los honores a Merkel un periodista de la revista Stern. En el artículo, se preguntaba maliciosamente si la de ayer no sería el último encuentro entre Zapatero y Merkel apuntando a un final cierto de la "era Zapatero". Haciéndose eco de los rumores que los pasados días sacudieron la prensa nacional, Stern apunta a los malos resultados que auguran las encuestas y a las apuestas por una candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, un "químico" que es, recuerda, el único miembro del gabinete que formó parte de los Gobiernos de Felipe González.

En el capítulo de las fotos, el sensacionalista Bild le dedica una en su web al Rey Juan Carlos en el momento en que saludó a Angela Merkel en Zarzuela. Pero quizás la imagen más llamativa sea la que lleva el berlinés Tageszeitung en portada: aparece Zapatero, pero no al lado de Merkel, sino de Mubarak. El diario hace un repaso de los guiños de dirigentes europeos al presidente egipcio y el primero en aparecer es, precisamente, el nuestro. 

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899