Lunes 23 de Febrero
Actualizado a las 09:49:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

INDUSTRIA SUBE EL GAS NATURAL UN 9,6% DE MEDIA

Ducharse, cocinar y calentarse con gas natural costará un 9,1% más

El Ministerio de Industria ha anunciado una subida de las tarifas de gas natural del 9,6 por ciento de media. Así, según el propio Ministerio, esta subida será de un euro más al mes para clientes que sólo usen el gas para la cocina y el agua caliente. En cambio, para aquellos que además tengan calefacción la subida será del 9,1 por ciento. La peor parte se la llevan las pymes no industriales que podrían experimentar subidas de hasta el 13% en su factura de gas.


Warning: getimagesize(/data/site/libertad/frontoffice/fotos/noticias/gas-natural-tarifa.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /data/site/libertad/comun/modelos/noticia.mod.php on line 82
"

(Libertad Digital) El anuncio del Gobierno prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso (precios máximos que los comercializadores de último recurso no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores). Según Industria, para que las empresas puedan cubrir sus costes y no asuman pérdidas (en gas no hay déficit tarifario como en electricidad), es imprescindible repercutir los incrementos del coste de la materia prima (18,9%) y de los peajes de acceso (1,2%).

El anuncio del departamento que dirige Miguel Sebastián señala que, a partir de las cero horas del 12 de octubre próximo, las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6%. 

El Gobierno justifica esta subida argumentando que, si las tarifas de último recurso no cubren los costes después de la subida de precios de las materias primas, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas y se pondría en riesgo la seguridad del suministro.

Además de contemplar el incremento del coste de la materia prima del 18,9%, se contempla un incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.

El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la causa fundamental de un aumento del 9,6% en el conjunto de las tarifas.

Las subidas de cada una de las tarifas en vigor es la siguiente:

- 7,5% de media para los consumidores de la tarifa T1 (cocina, agua caliente)
- 9,1% de media para los consumidores de la tarifa T.2 (cocina, agua caliente y calefacción)
- 11,1% de media para los consumidores de la tarifa T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva)
- 13,3% de media para los consumidores de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso más intenso)

En el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, según Industria, esta subida supondría un incremento de 1 € en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural. Las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza ha de reflejarse necesariamente en las tarifas

A pesar de que la cotización del crudo Brent de 2008 hasta la fecha ha sido, en promedio, un 54,1% superior a la del año anterior, y que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48% durante este año, la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural es tan sólo del 18,5%

La tienda de LD

También en Economía

SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL

EEUU negocia nacionalizar el 40% de Citigroup

Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, negociaría con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal en la entidad financiera, que podría alcanzar el 40% del accionariado, informó en su edición electrónica The Wall Street Journal.
TRAS LA VENTA A ENEL

La CNMV levanta la suspensión de los títulos de Acciona y Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este lunes levantar a partir de las 8.30 horas la suspensión que pesaba desde el pasado viernes sobre los títulos de Acciona y Endesa, informó el organismo supervisor.
INDIANA DEBATE ESTA POSIBILIDAD

La implantación del patrón oro regresa al debate económico en EEUU

"El capitalismo necesita unos cimientos monetarios sólidos", según el economista Judy Shelton. Para ello, defiende el regreso del patrón oro frente al dinero fiduciario, tras el abandono de Bretton Woods en 1971. Indiana debate la vuelta de la moneda respaldada en el metal amarillo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com