Menú

CiU se opone a las fundaciones y aboga por la "catalanidad" de las cajas

Duran i Lleida no quiere ni oír hablar de convertir las cajas en fundaciones al tiempo que defiende la "catalanidad" del sistema.

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que se opondrán con todos los medios a la posibilidad de convertir todas las cajas en fundaciones para evitar que puedan intervenir en el mercado financiero, y ha dejado claro que defenderán la "catalanidad" del sistema.

En rueda de prensa, ha replicado así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacando que la federación será "beligerante", si se emprende esta iniciativa. "No es justo poner en el mismo saco las cajas que han hecho bien el trabajo y han sido bien gestionadas con las que no lo han hecho", ha opinado Duran, quien ve inaceptable que se lance esta propuesta poco después de que se cerrara una nueva legislación en materia de cajas.

Aunque no descarta que deba procederse a una segunda vuelta en el proceso de fusión de cajas, ha avisado de que no aceptarán que Cataluña se quede relegada, por lo que harán lo que sea necesario para que no pierda actividad financiera en caso de que hubiera alguna entidad en dificultades. "Defenderemos que el marco financiero catalán sea lo más fuerte posible y que las instituciones que pueda estar en dificultades queden en manos de otras entidades financieras catalanas", ha remarcado.

Por ello, Duran ha subrayado que defenderán la "catalanidad del sistema", por lo que reclamarán que las entidades catalanas tengan los mismos derechos a la hora de poder actuar en proceso de compra en el resto de España. También se ha referido a la negociación de la reforma de las pensiones, a pocas horas de que sindicatos y Gobierno vuelvan a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo que "está lejos".

Y es que, según Duran, la reforma es necesaria para la sostenibilidad futura del sistema, y ve oportuno que se lleve a cabo de forma pactada con los agentes sociales. Ha avanzado también que presentarán un voto particular respecto a la edad de jubilación para que no se uniformice a los 67 años, y para que los padres puedan tributar a la Seguridad Social los primeros años que puedan dedicar a sus hijos.

En Libre Mercado

    Servicios