Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:16:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

65
"NO PRETENDA DAR LECCIONES"

Duras críticas a Zapatero en su primera intervención en el Parlamento Europeo

El presidente Zapatero ha pronunciado su primer discurso en el Parlamento Europeo como presidente de turno de la UE. Entre sus propuestas económicas destaca un gran "pacto social europeo" y el "coche eléctrico". Su discurso no ha gustado precisamente a todos los eurodiputados.

LD / AGENCIAS

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "un gran pacto social" y por una "gobernanza seria y exigente" de las políticas económicas para que la Unión sea "protagonista" y no "espectadora" de la globalización.

Coche eléctrico

Zapatero ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar el programa diseñado por España para el semestre, y, en un discurso eminentemente económico, se ha comprometido a impulsar un mercado energético común, un mercado digital europeo, una estrategia común en favor del coche eléctrico y una universidad "cada vez más europea".

Junto a esas cuatro propuestas para lograr una economía sostenible y competitiva, ha apostado por "mantener los estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad" y garantizar que en 2013 se cumplen los compromisos del Pacto de Estabilidad.

"Si no aprovechamos la sinergia que representan sus 500 millones de ciudadanos en lo económico, sus decenas de miles de empresas con capacidad y sus millones de trabajadores, a los que hay que facilitar cada día una mejor formación, no seremos los auténticos protagonistas del futuro en este escenario de la globalización; seremos espectadores, no protagonistas", ha manifestado.

Ha apostado así por "más política económica común" y por "quitar barreras", objetivos de la Estrategia 2020 que debe diseñarse durante este semestre para sustituir a la Estrategia de Lisboa y que contendrá los compromisos económicos de la UE para los próximos años.

Zapatero ha subrayado la importancia de la responsabilidad de cada Estado, pero ha apostado también por dotar a la Comisión Europea de nuevas facultades en esa dirección económica.

Pacto social

En esa Estrategia ha incluido además la necesidad de "un gran pacto social" entre empresarios y trabajadores que tradicionalmente ha hecho fuerte a Europa en periodos de debilidad. En su opinión, ante la grave crisis que atraviesa la Unión, el pacto social puede ser una "gran palanca" para cumplir los objetivos que la UE se proponga.

Zapatero ha recalcado que se trata de la crisis más grave de los últimos ochenta años y ha hecho referencia a los ocho nuevos millones de parados, muchos de ellos, ha reconocido, en España.

Frente a las debilidades europeas, ha hecho hincapié en las "fortalezas": la UE representa casi un tercio del PIB mundial, es la principal potencia exportadora, es la segunda potencia en I+D+i y asume casi el 60 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que "Europa no ganará el liderazgo de la competitividad económica mientras no afronte definitivamente" el mercado energético común y reduzca su elevada dependencia energética (el 59 por ciento).

Ha abogado además por dar un impulso definitivo a las interconexiones entre los países miembros, que permanecen por debajo de lo esperado, y a las energías renovables.

Como segunda propuesta ha defendido la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación y ha asegurado que dará pasos hacia un "mercado común digital" para levantar barreras y facilitar el comercio electrónico. A su juicio, se fortalecerá la propiedad intelectual y se verán resultados a corto, ya que se trata de un sector con gran capacidad de innovación y de crear empleo estable.

Una estrategia común para impulsar el coche eléctrico y el impulso del espacio europeo universitario y de investigación han sido sus últimas propuestas para incrementar la competitividad.

Férrea defensa de las sanciones: "Funcionan"

Ya en el turno de réplica, Zapatero no ha dudado en volver a defender su propuesta de sanciones. Lo de imponer sanciones en la UE, ha dicho Zapatero, es algo normal porque, además "se ha demostrado que funcionan".

La extrañeza, no obstante, está justificada en tanto en cuanto varios miembros del Gobierno y del PSOE negaron durante varios días que el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera propuesto sanciones en la UE tal y como repicaron varios corresponsales de medios de comunicación extranjeros en su reunión con Zapatero en Moncloa.

El propio Zapatero reconoció que había propuesto sanciones el pasado viernes en su visita a Austria y Eslovaquia, dejando en evidencia a los miembros de su gobierno y su partido que habían desmentido la mencionada propuesta de sanciones.

Duras críticas a Zapatero en el Parlamento de la UE

Pero que España sea uno de los países con más parados de toda la Unión Europea, que esté a la cabeza del índice de miseria, así como un déficit cercano al 12% o el volumen de deuda pública que acumula España, han sido los motivos de algunas de las críticas más duras que ha recibido Zapatero en la sesión de este miércoles.

Estas son algunas de las frases que han dedicado los eurodiputados al presidente Zapatero y sus pretensiones

  • "Con palabras y retórica no se solucionan los problemas"
  •  "¿Su única iniciativa concreta es el coche eléctrico?"
  • "Venga aquí con humildad, aprenda. No pretenda a dar lecciones"
  • "¿Sus recetas económicas para Europa serán las mismas que para España?"
  •  "¿Cómo puede adoptar una nueva estrategia de empleo si no analiza la situación en España primero?"
  •  "El 21% de la gente en España está por debajo del umbral de la pobreza es el cuarto país con mayor índice de pobreza"
  •  "Usted es un matador prudente y yo voy a ser un toro prudente. ¿Quién tiene la responsabilidad en Europa: usted, Van Rompuy, Barroso, la señora Ashton? ¿Después de once días de presidencia, quién ha ido a Haití?"
  •  "No sé por qué no dice nada sobre paraísos fiscales, por qué no habla del secreto bancario"
  •  "Habla usted maravillosos comentarios sobre la justicia Europea. Espero que pueda traducir estos comentarios para aquellos británicos y europeos que pierden sus propiedades y ahorros en España. Tenemos la impresión de que es un abuso administrativo".
Más apoyos que críticas

Pero no todo han sido críticas. La acogida del Parlamento europeo ha sido agridulce. Zapatero también ha podido escuchar intervenciones que han alabado su discurso y que le han deseado suerte para su presidencia de turno.

De hecho, tal y como han expresado algunos analistas europeos, en el cómputo final Zapatero ha recibido más comentarios favorables que negativos, debido al acuerdo existente entre los dos grandes partidos del Parlamento Europeo. En cualquier caso, la mala situación económica española ha estado presente en numerosas réplicas, así como las críticas a las pretensiones del presidente de turno de imponer sanciones para lograr los objetivos "vinculantes" de los que ya habló el día que tomó posesión de la presidencia rotativa de la UE.

Apoyar a Zapatero, una cuestión de Estado


Entre los apoyos con los que ha contado el presidente destacan los de los cabezas de lista del PP en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja y Luis de Grandes. Ambos han mostrado públicamente el respaldo de su partido al programa de la presidencia española de la UE.

Zapatero ha agradecido su apoyo, confirmado en el Congreso español, y ha asegurado que es un factor "extraordinariamente positivo" para su tarea, que pone de manifiesto la voluntad europeísta de España.

Mayor Oreja ha resaltado el respaldo de los populares en un momento que ha calificado de "trascendental" y ha instado a Zapatero a aplicarlo "en la buena dirección". "El termómetro no va a ser el número de encuentros que celebremos, las buenas palabras, ni los lugares comunes, el termómetro van a ser los resultados", le ha advertido.

En la misma línea ha hablado De Grandes, quien ha calificado el programa de "ambicioso" y ha considerado que apoyarlo es "una cuestión de Estado". En este contexto ha pedido a Zapatero que lo llene de contenido y no defraude las expectativas creadas.

Ante las dudas que han mostrado algunos eurodiputados por la alta tasa de paro española, De Grandes ha asegurado que el 20% de paro no incapacita a España, sino que le obliga a buscar una solución "entre todos" para un problema que también es común.

De Grandes se ha mostrado convencido de la capacidad de España "como nación" para afrontar los retos que tiene por delante.


Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

También en Economía

PARA JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Las empresas se ahorrarán las cotizaciones por los contratos a tiempo parcial

La reducción será del 100% para las compañías con menos de 250 empleados y del 75% para las más grandes.
EN NIVELES DE 1993

Los concesionarios, al borde del precipicio: cinco empleados para vender un coche

En enero, se vendieron 53.632 turismos, una cifra que retrotrae a las marcas a niveles de 1993 y que supone un descenso del 23% respecto a 2010.
500.000 trabajadores al año

La natalidad y las reformas explican la nueva 'oleada migratoria' a Alemania

Dos variables explican la necesidad de mano de obra extranjera por parte de Alemania: su baja natalidad y su mayor flexibilidad laboral.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899