print
TRAS UNA ENTREVISTA A "IL SORE 24 ORE"

Economía desmiente que Solbes crea que España está en recesión

El Ministerio de Economía desmintió este lunes el pronóstico del ministro Pedro Solbes en una entrevista al diario italiano Il Sore 24 Ore, en el que admitía que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se reducirá en el tercer y cuarto trimestre de este año, lo que se conoce técnicamente como recesión. La Comisión Europea se manifestó la semana pasada al respecto, confirmando estas previsiones.

Noticia publicada el 15-09-2008

LD (Agencias)  Nueva polémica en torno a la recesión de la economía española. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, condeció una entrevista al diario italiano Il Sore 24 Ore, que fue publicada este lunes en España por el periódico El Economista, en la que asegura que “veremos un PIB negativo en el tercer o cuarto trimestre”, en línea con las previsiones de la Comisión Europea (CE).
 
Ya la semana pasada, Solbes defendió la utilidad de la recesión "si sirve para limpiar la economía", unas declaraciones que, posteriormente, calificó de "poco afortudadas".
 
Pero en el Ministerio de Economía y Hacienda no han visto con buenos ojos este análisis, por lo que el departamento que dirige Solbes ha emitido un comunicado en el que dice que, cuando habla de recesión, el vicepresidente sólo hace referencia a los cálculos de Bruselas, sin hacerlos propios.
 
La nota dice que la afirmación literal del ministro es la siguiente: “todo esto nos ha llevado a pasar de una situación de alto crecimiento a una situación de crecimiento bajo. ¿Estamos cercanos a la recesión? Es muy difícil. Nosotros siempre hemos dicho que nuestras cifras en estos momentos nos dan crecimiento en el entorno del cero para este trimestre”.
 
En cuanto al textual de la entrevista, según el rotativo italiano, a la pregunta de si realmente España se encuentra a un paso de la recesión, Solbes contestó: “Es difícil decirlo, aunque, después de años de crecimiento muy elevado, conoceremos en el tercer y en el cuarto trimestre momentos difíciles, de crecimiento negativo, que repercutirá sobre la ocupación. En cualquier caso mantenemos invariable nuestro marco macroeconómico, que apunta a un crecimiento del 1,6 por ciento para este año y del 1 por ciento para 2009”.
 
La nota añade la cita de Solbes en el sentido de que: “por lo tanto no discuto tampoco las cifras de la Comisión que sin duda alguna están hechas con algún supuesto distinto, pero sin duda hay algún riesgo con el que tenemos que contar”.
 
Recuperación en 2010
 
Por otra parte, en la entrevista, Solbes auguró que el año que viene "será difícil" pero en 2010 habrá una "recuperación rápida" de la economía española. El año que viene "será difícil, pero si -como creo- el precio del petróleo se estabilizará, si no hay otros impactos negativos a nivel internacional o sorpresas en el ámbito financiero, si se recupera la confianza de los consumidores, en 2010 habrá una recuperación rápida", indicó.
 
España tiene "un potencial de crecimiento superior al 3 por ciento, tiene las empresas, la capacidad empresarial y la mano de obra", dijo el ministro de Economía y Hacienda. La recuperación de la economía será rápida "con mayor razón, si en este periodo aprovechamos para hacer las reformas estructurales necesarias", agregó.
 
A su juicio, las medidas de gasto comprometidas por el Gobierno generarán un déficit presupuestario situado “entre el 1 y el 2 por ciento del PIB”.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados