Jueves 17 de Septiembre
Actualizado a las 00:18:54
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
4.037.791 PARADOS, SIN MAQUILLAJE

Economía desmonta a Corbacho: el paro sólo cae en 2.437 personas en julio

Según Trabajo, el paro bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, situando la cifra total de desempleados en 3.544.095. Sin embargo, el cálculo que emplea Economía refleja que el paro tan sólo bajó en 2.437. Además, sin maquillaje la cifra real de parados asciende a 4.037.791.

Manuel Llamas

La última Encuesta de Población Activa (EPA) desmontó el maquillaje estadístico que emplea el Ministerio de Trabajo para suavizar los datos reales del paro en España. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogía en la EPA, correspondiente a segundo trimestre, los casi 450.000 parados ocultos que esconden las estadísticas del departamento que dirige Celestino Corbacho.

De hecho, Eurostat, la oficina estadística de la UE, indica que España sufría ya una tasa de paro del 18,1% el pasado junio, empleando para ello datos desestacionalizados. Es decir, homogéneos, ya que no tiene en cuenta las variables estacionales de diferentes meses.

Tales cifras contrastan con los datos que ofrece cada mes el Ministerio de Trabajo. Según los cifras oficiales publicadas este martes, el paro bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, su mejor dato desde 2004, encadenando así tres meses a la baja.

Pese a ello, en el último año, un total de 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, un aumento interanual del 46%, situando la cifra total de desempleados en 3.544.095. Asimismo, España sigue registrando una destrucción de empleo récord: la afiliación cayó un 6,39% interanual el pasado julio. Es decir, España ha destruido 1.238.669 de empleos en los últimos 12 meses.

Sin embargo, una vez más, la caída real del paro en julio es muy inferior a la que publicita el ministro Corbacho si se toman como referencia otras estadísticas oficiales. En este caso, la divergencia proviene del propio Ministerio de Economía. Y es que, en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 3.687.924, lo que supone 2.437 parados menos que el paro registrado en junio.

"Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica Síntesis de Indicadores Económicos del Ministerio de Economía y Hacienda", tal y como admite el propio Ministerio de Trabajo en su informe mensual.

El indicador desestacionalizado sirve para corregir la influencia del momento del año, según la experiencia de los ejercicios anteriores, y su ventaja radica en que es "más fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual", según reconoce el Ministerio.

De este modo, mientras que Trabajo afirma que el paro ha caído en 20.794 personas en junio y la cifra total de desempleados asciende a 3.544.095, la estadística que emplea Economía advierte de que tan sólo 2.437 personas abandonaron las listas del Inem, situando el número total de desempleados en 3.687.924.

En este sentido, el secretario nacional de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha pedido prudencia a la hora de analizar los datos de paro registrado en el INEM. Para Nadal, aunque siempre es una buena noticia que “disminuya el nivel de desempleo”, “hay que tener en cuenta que estamos en los meses de verano que tienen un fuerte componente estacional”, sin el cuál el paro sólo habría disminuido en 2.400 personas.

El secretario nacional de Economía ha explicado que hasta los meses de septiembre u octubre no se sabrá bien la situación del mercado de trabajo, “tal y como  nos indicó la EPA del segundo trimestre de este año, en la que se observó que había una enorme discrepancia entre los datos de esta Encuesta de Población Activa y los datos de paro registrado por este efecto estacional”, manifestó.

El maquillje oculta a casi 500.000 parados

 

Por otro lado, los propios cálculos que elabora Trabajo ocultan casi medio millón de parados que nos son contabilizados como tales.

Son los denominados "DENOS" (Demandantes de Empleo No Ocupados), que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS) y a los desempleados que acuden a cursillos. Dicho epígrafe recoge casi 292.000 personas que están sin trabajo, pero no figuran como parados.

Además el departamento de Corbacho no contabiliza en las listas a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron a 201.742.

De este modo, en realidad, el número real de parados asciende 4.037.791 personas en julio, manteniéndose así por encima de la barrera psicológica de los 4 millones.

Además, si se contabilizan los demandantes de empleo ocupados (casi 940.000 en julio), la cifra total de demandantes de empleo roza ya los 5 millones. En concreto, 4.977.288 de personas.

Los demandantes ocupados son personas apuntadas al paro, y la mayoría perciben prestación por desempleo, sólo que presentan una serie de condiciones particulares. Y es que, en este colectivo se incluye a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como trabajadores fijos discontinuos, entre otros.

Por último, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de junio de 2009 ascendieron a 2.600.228. De este modo, casi 1,5 millones de demandantes de empleo carecen ya de perstación por desempleo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

TRAS LA RECUPERACIÓN ALEMANA

El BCE golpeará a España en 2010 con la subida de tipos

La recuperación de las grandes economías europeas obligará al BCE a subir los tipos de interés, lo que cogerá a España con el paso cambiado en un escenario de recesión. Las familias y las empresas sufrirán aún más la restricción crediticia y el paro aumentará.
SERIAL DE ALBERTO RECARTE

El necesario ajuste de la economía pese a la errática política del Gobierno

El economista Alberto Recarte analiza en un nuevo serial de artículos las causas que pueden impulsar, poco a poco, a España a la senda de la recuperación, a pesar de los obstáculos del Gobierno. Hay que separar los "brotes verdes" de las "malas hierbas".
LAS SOMBRAS DE UNA BANCARROTA HISTÓRICA

¿Por qué el Tesoro y la FED permitieron la quiebra de Lehman Brothers?

La bancarrota de Lehman Brothers marcó un antes y un después en la crisis. Tras su quiebra, los gobiernos de medio mundo se lanzaron al rescate público de la banca ante el pánico financiero generado. Pero, ¿por qué el Gobierno de EEUU salvó al resto de bancos y no a Lehman?

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899