Lunes 13 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
INFORME DEL BANCO UBS

"Economía española: el desastre va a continuar": el paro llegará al 25%

El banco suizo UBS ha publicado un informe en el que muestra un especial pesimismo ante la situación española. Bajo el epígrafe: "Economía española: el desastre va a continuar", vaticina una tasa de desempleo del 25%. Los analistas no se creen los datos de paro de Corbacho.

AGENCIAS

En su informe, UBS asegura que el comportamiento económico español ha mostrado recientemente un agudo deterioro, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado una reducción del peso del sector en la economía y del precio de la vivienda. Sin embargo, la firma advierte de que los problemas no se limitan a ese sector y que ve "pocas razones para el optimismo en el futuro".

"El mercado laboral continuará deteriorándose rápidamente, lo que provocará tensiones en el resto de la economía. Nuestro enfoque sugiere que la tasa de desempleo subirá significativamente por encima del 20% el año que viene". En el informe, UBS afirma que espera que el pico de desempleo se sitúe en el 25%.

El banco suizo destaca también otro motivo de preocupación: el estado de las finanzas públicas, "que se está deteriorando a un nivel extremadamente rápido". En este sentido, no obstante, UBS afirma que el margen de maniobra a largo plazo es amplio, ya que España cuenta con bajos niveles de deuda pública y una presión fiscal por debajo de la media de la Unión Europea. Esto quiere decir que el Gobierno puede seguir endeudándose y seguir subiendo los impuestos para recaudar más.

A corto plazo, sin embargo, UBS afirma que el margen de maniobra del Gobierno para implementar nuevos estímulos fiscales "es muy limitado", debido al "déficit público abismal" que deben soportar los presupuestos anuales del Estado.

A futuro, en los próximos 2 a 5 años, UBS prevé que "la crisis impondrá un vasto cambio estructural en la economía española y que un nuevo patrón de crecimiento deberá emerger", antes de dar por hecho que la economía emprenderá una recuperación sostenible."Y eso llevará años", adiverte la firma.

"Como mucho [cuando pase la crisis] creemos que España crecerá en torno al 2% cuando la situación se estabilice", lo que supone un punto porcentual por debajo de la media de la última década.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899