George Bush.
print
ESPAÑA NO ESTÁ INCLUIDA

EEUU dice que "las invitaciones ya han sido enviadas"

Las optimistas previsiones de De la Vega no se han cumplido. Ni gira por Asia, ni presiones a Obama y McCain ni los ruegos a la Casa Blanca han servido para nada. EEUU anunció este viernes que las invitaciones a la cumbre de Washington "ya han sido envidas" y que España no estará. Se especula, sin embargo, con que Sarkozy facilite una silla a Zapatero.


CRÓNICA LDTV: Zapatero, deseando ir a Washington
Moragas: "Ni Blanco ni Sebastián ayudan a que Bush diga sí"

Noticia publicada el 24-10-2008

LD (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Benjamin Chang, dijo que el hecho de que España no haya sido invitada a esta reunión no se ha debido a las "relaciones bilaterales".

El portavoz descartó que "las posiciones españolas hayan sido silenciadas", puesto que en la conferencia internacional sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre estarán presentes además de la UE, como miembro del G-20, la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos de los que forma parte España.

Según Chang, se optó por el G-20 porque había que buscar un formato "no demasiado amplio" y aclaró que "las invitaciones ya han sido enviadas", si bien no quiso "especular" con la posibilidad de que esto pueda cambiar y España pueda acudir finalmente a la cita de Washington. En este sentido, subrayó que "ésta es sólo la primera de una serie de reuniones" y aún no se ha celebrado, por lo que "no se sabe dónde o quién organizará la próxima", a la que España podría ser invitada.

Así las cosas, consideró que el Gobierno español puede tratar de "establecer canales diplomáticos" con aquellos países que acudirán a la conferencia sobre la crisis financiera, con el fin de plantear sus inquietudes, propuestas o ideas, pero no estará presente en la cumbre.

La lista ha sido elaborada por Dan Price, asesor del presidente Bush en asuntos de economía internacional; Rubin Jeffery, secretario de Estado adjunto para asuntos económicos, negocios y agricultura; y David McCormick, secretario adjunto del Tesoro para asuntos internacionales, según confirmó la portavoz de la Cas Blanca, Dana Perino.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró este viernes sin embargo "convencida" de que España estará "en todas las reuniones" de líderes internacionales que se van a producir en los próximos días, entre las que citó la cumbre financiera de Washington. "Estoy convencida de que España estará en Washington", recalcó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no le dio "una negativa" a que España pueda estar presente en la cumbre.

"No hay una negativa", señaló el ministro tras ser preguntado sobre su conversación telefónica de ayer con Rice, si bien no quiso precisar los argumentos que le dio la secretaria de Estado para que no se haya invitado a España. "Tomó nota de mis argumentos", se limitó a decir.

¿Cederá Sarkozy una silla a Zapatero?

Una importante cancillería europea consultada por Europa Press se mostraba este viernes muy optimista sobre la posibilidad de que finalmente España esté representada en la cumbre de Washington. Esta presencia podría pasar, según fuentes diplomáticas, por el hecho de que Francia, en su calidad de miembro del G-8 y como presidenta de turno de la UE contaría con dos 'sillas' en la reunión, por lo que podría ceder una a España, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Otras fuentes gubernamentales que también se mostraron confiadas en que España acuda a la reunión, apuntaron que es necesario buscar una fórmula más flexible, de manera que además del G-20, también España pueda asistir a la mencionada cumbre.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados