Sábado 28 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MÁS DÉFICIT EXTERIOR Y MENOS CONSUMO

EEUU ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre hasta el 2,4%

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más lento entre marzo y junio (el 2,4% del PIB), y la inflación se mantuvo moderada, según informó este viernes el Gobierno en su primer cálculo del producto interior bruto para el trimestre.

EFE

Después de una tasa de crecimiento promedio del 4,4 por ciento en los seis meses anteriores, el PIB aumentó a una tasa anualizada del 2,4 por ciento en el segundo trimestre. La desaceleración refleja, principalmente, el crecimiento del déficit en el comercio exterior y un flojo gasto de los consumidores.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 2,5 al 2,6 por ciento entre marzo y abril. El de este viernes es el primero de los tres cálculos que el gobierno hace del PIB. Los economistas creen que el crecimiento fue bastante vigoroso en abril y mayo pero perdió ímpetu en junio, de manera que la economía de Estados Unidos entró con poco empuje en la segunda mitad del año.

El índice de precios en gastos de consumo -una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal- subió a un ritmo anual del 1,1 por ciento en el segundo trimestre, comparado con uno del 1,2 por ciento en el primero. Sin embargo, el informe tiene algunos aspectos positivos: entre marzo y abril la inversión de las empresas creció al ritmo más rápido desde 1997.

El impacto en el empleo

El ritmo de crecimiento más lento lleva a que los empleadores sean renuentes a contratar más trabajadores y que mantengan la rienda corta los precios para aumentar sus ventas. La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense está listo para aplicar más medidas de estímulo si la economía de EEUU "no sigue mejorando".

La peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930 está siendo más profunda que lo calculado anteriormente y esto se refleja en bajones mayores del gasto de los consumidores y la vivienda, de acuerdo con las revisiones anuales de cifras que hace el Departamento de Comercio. Desde que comenzó la recesión en el último trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009 la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1 por ciento. El cálculo anterior daba una contracción del 3,7 por ciento.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento del PIB, subió a una tasa anualizada del 1,6 por ciento entre marzo y junio, comparada con una del 1,9 por ciento en los tres meses anteriores.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción del empleo desde que el fin de la Segunda Guerra Mundial redujo la industria bélica. Entre enero y junio la economía ha tenido una ganancia neta de apenas 593.000 puestos de trabajo, según las cifras del Departamento de Trabajo.

El presidente Barack Obama busca ahora respaldo para un plan que incluye 12.000 millones de dólares en alivio impositivo, préstamos más fáciles garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas y la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares que ayude a que los bancos menores ofrezcan préstamos a las empresas pequeñas.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios, que en el primer trimestre había sido de 338.400 millones de dólares creció a 425.900 millones de dólares, y esto representó la poda de 2,8 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, la mayor desde 1982. Entre marzo y junio las importaciones crecieron un 29 por ciento y las exportaciones aumentaron un 10 por ciento.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

TIPOS NEGATIVOS, COMPRAR Y AVALAR DEUDA...

Bernanke reserva tres armas nucleares para reactivar el crédito

¿Qué hará la FED si EEUU se estanca? Bernanke estudia nuevas medidas de estímulo, tales como comprar más deuda (quantitive easing 2), avales públicos para todo tipo de títulos crediticios (no sólo hipotecarios) y hasta tipos de interés negativos.
LA nueva PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

Los ecologistas eligen a un burro para que decida entre energías renovables y nuclear

La última estrella del movimiento ecologista contrario a las energías nucleares es Baltasar, un burro que tendrá que elegir, al modo del Pulpo Paul, entre energías renovables y nuclear. Baltasar es un miembro de esa especie equina que, eso sí, no se pierde una "manifa" y está en Facebook.
APUESTA TODO A DEUDA ESPAÑOLA

Zapatero, especulador de alto riesgo con la hucha de las pensiones

El Gobierno financia su despilfarro usando el Fondo de la Seguridad Social, ideado para garantizar las pensiones. El 90% de esta hucha (casi 60.000 millones) estará inveritida en deuda pública española en 2010, 35.000 millones más que en 2007. ¿Problema? Es una inversión de alto riesgo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899