print
SEGÚN LOS EXPERTOS DEL SECTOR

El 90 por ciento de las inmobiliarias se verán obligadas a refinanciar su deuda

El director general de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, asegura que, durante los dos o tres próximos años, en torno al 90 por ciento de las empresas del sector se verán obligadas a refinanciar sus deudas. Por ello, recomienda a estas compañías a analizar "sobre bases realistas" su situación financiera con el fin de solucionar cualquier posible dificultad cuanto antes.

Noticia publicada el 07-04-2008

(Libertad Digital) Los expertos inmobiliarios aconsejan a las empresas del sector que analicen de forma realista su situación financiera y afronten la necesaria refinanciación de sus deudas para superar la actual coyuntura de crisis.
  
Estas fueron algunas de las conclusiones compartidas por expertos del sector reunidos hoy en el marco de la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO) 2008 para hablar de las estrategias de negocio que deberán afrontar las empresas para superar el cambio de ciclo.
  
Así, el director general de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, asegura que, durante los dos o tres próximos años, en torno a un 90 por ciento de las empresas se verán obligadas a refinanciar sus deudas. Por ello, llamó a estas empresas a analizar "sobre bases realistas" su situación financiera con el fin de solucionar cualquier posible dificultad cuanto antes.
  
Esta opinión es compartida por el presidente de Testa Inmuebles, Fernando Rodríguez Avial, quien llama a desarrollar una "política realista" ante la situación del mercado. Asimismo, la responsable de infraestructuras y sector público de KPMG, Elena Pisonero, indica que las empresas deberán "revisar sus balances para hacer un diagnóstico cierto" sobre su posición en el mercado, en lugar de "esperar a que escampe", informa Europa Press.
  
De esta forma, señala que las empresas tendrán un mayor margen de actuación para reorientar sus negocios y evitar "consecuencias más dramáticas". "La gestión del endeudamiento es crítica en estos momentos", añade.
 
Gran stock de viviendas sin vender
 
Por su parte, Rodríguez Avial considera que "el mayor problema de las empresas en estos momentos" no es su situación de endeudamiento, sino el stock acumulado de viviendas sin vender. En este sentido, asegura que las empresas deberán dar salida "urgente" a estas viviendas a través de mayores facilidades de pago a los compradores o incluso rebajando los precios, mientras que aquellas que puedan aguantar más tiempo en esta situación podrán optar por la fórmula del alquiler de las viviendas o por el alquiler con opción a compra.
  
En materia de alquiler, Rodríguez Avial señala que sería necesario reducir de cinco a dos o tres años el tiempo que, por derecho, puede permanecer el inquilino en una vivienda y agilizar los desahucios. En línea semejante, el vicepresidente de Sando Inmobiliaria, Luis Sánchz Manzano, insta a las empresas inmobiliarias a adaptar la oferta a la demanda, es decir, a ajustarse tanto a sus gustos como a sus capacidades de pago.
  
Asimismo, apuesta por afrontar la crisis de liquidez a corto plazo a través de desinversiones puntuales, reducir "drásticamente" los costes y desarrollar "de forma masiva" las estrategias de marketing. Por otro lado, Sánchez Manzano estima también que las empresas deberán acometer procesos de concentración o, al menos, alianzas puntuales para lograr reducir costes y aprovechar sinergias.
  
Esta estrategia fue compartida por Pisonero, quien la incluye, junto a la diversificación de productos, entre las líneas de acción a tener en cuenta dentro de la necesaria "revisión estratégica" que deberán llevar a cabo muchas empresas para salir de la crisis. Asimismo, apuesta por un incremento "significativo" de la construcción de vivienda protegida. En este punto, insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a celebrar una Conferencia Sectorial para coordinar las diferentes políticas de vivienda protegida.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados