Viernes 4 de Febrero
Actualizado a las 00:26:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
SEGÚN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

El acuerdo de Zapatero con el PNV desgasta a Patxi López y beneficia a Urkullu

La Razón asegura que la valoración del lehendakari Patxi López ha caído dos puestos por el pacto de Zapatero y PNV para sacar adelante los PGE. La maniobra de Zapatero perjudica a López por primera vez desde 2008, mientras Urkullu sale reforzado ante sus votantes.

LIBERTAD DIGITAL

Según una encuesta elaborada por el Gobierno vasco, Zapatero y su acuerdo para los PGE perjudican al Ejecutivo de dicha comunidad. La Razón publica que el apoyo a los presupuestos del PNV beneficia a Iñigo Urkullu mientras desgasta al socialista Patxi López. La encuesta fue elaborada entre el 7 y el 16 de septiembre, cuando el PNV planteó su intención de exigir las transferencias al País Vasco sobre las políticas activas de empleo. 

Así, la puntuación pasa de un 4,2 que obtenía el pasado mes de mayo a un 4,1 actual. Sólo es una décima, pero es la primera que López pierde desde que es lehendakari, y podría señalar una tendencia bajista. La cesión de Zapatero perjudica al Gobierno de López, aunque le permite al presidente asegurarse la legislatura.

Quien sube, además, es Urkullu. Ahora aventaja a López al pasar en este último sondeo de 4,3 puntos a 4,5. El PNV obtiene rédito político y logra desgastar así al lehendakari socialista, con lo cual, el beneficio es doble.

Por mucho que el Gobierno vasco se empeñe en asegurar que han estado informados en todo momento del desarrollo de la negociación, el acuerdo PNV-Zapatero, que perjudica la estabilidad de España, consolida a Urkullu en el segundo puesto de políticos vascos valorados. López está situado en el quinto lugar y el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti pasa de 2,9 a 3 puntos.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, se basa en que los nacionalistas son muy duros a la hora de valorar a un lehendakari no nacionalista, mientras los socialistas no lo son tanto a la hora de valorar a Urkullu. También quiso subrayar que López es el líder más conocido por un 95 por ciento de encuestados, seguido de Basagoiti (75) y Urkullu (72), por lo cual, "en la medida en que el conocimiento (de Urkullu) es menor, la nota la ponen los más fieles".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899