Lunes 8 de Marzo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SUBE 10,8 PUNTOS

El ahorro de los hogares alcanza un nuevo máximo en el segundo trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 10,8 puntos más que en igual periodo de 2008, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

De esta forma, y debido a la crisis económica, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el segundo trimestre un nuevo máximo histórico, al haberse situado en su nivel más alto desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009) esta tasa alcanzó el 17,5% de su renta disponible, 6,5 puntos más respecto al periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones más que en igual trimestre de 2008 (+87,5%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 8,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 4,3%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el segundo trimestre a 190.226 millones de euros, con un incremento de 7.903 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+4,3%).

A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-2,5%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-5,1%) y de la remuneración de los asalariados (-3%). Ello se vio compensado en parte por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 21%, y por el de las pagadas, que repuntó un 43,9%.

En el segundo trimestre, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 14,8%, en contraste con el descenso en un 1,6% de las cotizaciones sociales pagadas. También se han beneficiado por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 8,5%. Al mismo tiempo, en el segundo trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 37% interanual.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 694 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 17.958 millones de euros, un 27% menos que en el segundo trimestre de 2008.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 29.087 millones de euros, importe equivalente al 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Sociedades no financieras

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un valor de 29.361 millones de euros en el segundo trimestre, un 6,9% más que en igual periodo de 2008.

Este resultado fue consecuencia de varios factores, entre ellos el descenso en un 12% del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector. Por su parte, el saldo de rentas primarias aumentó un 4,3% como consecuencia del descenso del excedente de explotación en un 4,2% y la caída de las rentas netas de la propiedad en un 22,1%.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 3.661 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 36.896 millones. De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 3.874 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB trimestral, cifra 6,1 puntos inferior a la registrada un año atrás.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 41,8% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 31.231 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-32,4%). En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 7.121 millones (-32,8%), y los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio cayeron en 8.325 millones (-32,1%).

Igualmente, el descenso interanual de las cotizaciones sociales percibidas (-2,3%), el aumento de las prestaciones sociales en un 16,3% y el repunte en un 36,1% de las rentas netas de la propiedad pagadas por las Administraciones Públicas contribuyeron también a la caída de la renta disponible del sector.

Según Estadística, el gasto en consumo final de este sector aumentó un 7,1% en el segundo trimestre, con lo que el ahorro de las AA.PP. presentó un montante negativo de 26.527 millones de euros.

Esta cantidad, junto con el saldo neto de las transferencias de capital pagadas, no permitió financiar el volumen de inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, obteniendo el sector una necesidad de financiación de 39.716 millones de euros, un 14,9% del PIB del trimestre, cifra inferior en 11,6 puntos a la de hace un año.

Instituciones financieras

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 2,5% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 7.052 millones de euros.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que fue de 2.434 millones de euros. De esta forma, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 4.079 millones en este periodo, lo que representa el 1,5% del PIB, una décimas menos que hace un año.

En el segundo trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 10.424 millones de euros, 14.089 millones menos que en el segundo trimestre de 2008. Esta cifra representa el 3,9% del PIB, 4,9 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

La menor necesidad de financiación de la economía española se debió principalmente a la evolución de la balanza de bienes y servicios, ya que la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital mantuvo un comportamiento similar.

En concreto, el mayor descenso interanual de las importaciones (-29,5%) que de las exportaciones (-17,3%), determinó que el saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios disminuyera en 14.130 millones de euros.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Curso Direccion Financiera y FiscalidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.
Master Full Time en Direccion Financiera en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (A Distancia)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en OrenseCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Orense (Ourense)

También en Economía

BLANCO AHORA HABLA DE "LO QUE NOS UNE"

"Si no hacemos nada el Estado del Bienestar será insostenible"

Pese a descartarse un acuerdo global, Blanco no se apea del discurso oficial sobre la crisis y prefiere hablar de “lo que nos une” y no de lo que “nos separa”. “El plan de austeridad del Gobierno es más ambicioso que una reducción de altos cargos”, vaticina.
TRAS REUNIRSE CON PAPANDREU

Sarkozy dice que la UE hará "lo que haga falta" para salvar a Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este domingo que "los principales agentes de la escena europea" están "dispuestos a hacer todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada" ante la situación que atraviesan sus endeudadas finanzas públicas.
"ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS"

El PP carga contra la campaña de "famosos" para salvar a Zapatero

El Partido Popular ha publicado en su página web un argumentario a cerca de la campaña iniciada por grandes empresas para salvar la cara al Gobierno sobre la crisis económica bajo el lema "esto sólo lo arreglamos entre todos.org". González Pons dice que lo debe arreglar "quien se lo ha cargado".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899