Menú

El alza del crudo castiga al Ibex que pierde un 1,43 por ciento en mayo

La Bolsa española ha caído en el mes de en mayo el 1,43 por ciento, afectada por el elevado precio del petróleo, el retroceso de los grandes valores, el afloramiento de problemas causados por la crisis crediticia y la existencia de tensiones inflacionistas. En la sesión de este viernes, última del mes, el principal indicador, el Ibex 35 ha recuperado un ligero 0,45 por ciento y ha logrado superar el nivel de los 13.600 puntos.

La Bolsa española ha caído en el mes de en mayo el 1,43 por ciento, afectada por el elevado precio del petróleo, el retroceso de los grandes valores, el afloramiento de problemas causados por la crisis crediticia y la existencia de tensiones inflacionistas. En la sesión de este viernes, última del mes, el principal indicador, el Ibex 35 ha recuperado un ligero 0,45 por ciento y ha logrado superar el nivel de los 13.600 puntos.
LD (EFE) Del resto de las plazas internacionales, subían el tecnológico Nasdaq, alrededor 4,45 por ciento; Tokio ganó el 3,53 por ciento; Fráncfort, el 2,13 por ciento; el índice SP500, en torno al 1,2 por ciento; Londres, el 0,55 por ciento y París, el 0,36 por ciento.
 
Bajaron Milán, cayó el 5,09 por ciento, mientras digería el triunfo de Berlusconi; Hong Kong, el 4,75 por ciento y el índice Dow Jones de Industriales, alrededor del 1,3 por ciento. Aunque la bolsa española llegó a subir hasta 14.300 puntos a mediados de mes y recortó las pérdidas acumuladas desde el comienzo de año al 5 por ciento -ahora se sitúan en el 10,42 por ciento-, la mitad final de mayo resultó desastrosa, en parte por la cotización del petróleo y por la publicación de datos inflacionistas.
 
En cuanto al petróleo, entre la debilidad del dólar, la especulación o los ataques en Nigeria contrarrestaron los informes que hablan de un descenso de la demanda mundial, como el publicado por la Agencia Internacional de la Energía, con lo que el día 22 alcanzaba el máximo histórico de 135,14 dólares. Aunque la cotización del euro se ha desvinculado algo de la evolución del petróleo, su elevado valor -este mes se ha movido entre 1,53 y 1,585 dólares-, auspiciado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés, también perjudicó a la bolsa.
 
El retroceso de los valores financieros, afectados por el daño que continúa infligiendo en sus cuentas (UBS o Crédit Suisse) la crisis de la deuda hipotecaria y la desaceleración económica, también ha influido en el retroceso mensual del mercado. Además, este mes han aflorado nuevas tensiones inflacionistas, como el crecimiento de los precios mayoristas, del dinero en circulación en la zona euro o la subida de la inflación en España hasta el 4,7 por ciento, nivel desconocido desde 1997.
 
Esta situación ha generado declaraciones de las autoridades monetarias sobre la necesidad de continuar su férrea política de tipos y ha elevado la rentabilidad de la deuda a largo plazo hasta el 4,7 por ciento en España y el Euríbor a un año por encima del 5 por ciento.
 
Pese a estos inconvenientes, este mes se conoció que la economía estadounidense todavía tardará en entrar en recesión, ya que su PIB creció el 0,9 por ciento en el primer trimestre, al tiempo que la producción alemana aumentaba a un ritmo del 1,5 por ciento y la española del 0,3 por ciento, con lo que la tasa anual bajaba al 2,7 por ciento. En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado español, los treinta y cuatro integrantes del Ibex-35 por la exclusión de Sogecable, bajaron veinte y subieron catorce.
 
El principal descenso correspondió a Telecinco, el 25,87 por ciento  después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre había caído el 5,3 por ciento y ser objeto de informes negativos por parte de varias firmas de inversión.Iberia, que perdió 0,4 millones de euros entre enero y marzo, cayó este mes el 16,93 por ciento, también afectada por el alza del crudo y la paralización de las fusiones en el sector, en tanto que Inditex perdió el 9,61 por ciento, perjudicada por el descenso del consumo y la desaceleración económica.
 
En cuanto a las empresas con ganancias, Abengoa ocupó el primer lugar al subir el 13,58 por ciento tras anunciar que había ganado el 54 por ciento más en el primer trimestre, el pago de un dividendo y que había vendido su participación en Sniace Cogeneración.A continuación se situaron Técnicas Reunidas, que subió el 10,57 por ciento, por la obtención de diversos contratos, y Red Eléctrica, el 9,09 por ciento, tras mantener que su beneficio crecerá a un ritmo anual del 15 por ciento hasta 2012.
 
Todos los grandes valores bajaron, excepto Repsol, que subió el 2,15 por ciento, mientras que Banco Santander bajó el 3,32 por ciento; BBVA, el 2,98 por ciento; Iberdrola, el 1,38 por ciento, y Telefónica, el 0,65 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios