Menú
LABORAL

El Banco de España aboga por más reformas estructurales en el mercado laboral

El Banco de España aboga en su último Boletín Económico, correspondiente a febrero, por continuar con las reformas estructurales desarrolladas en los últimos años en el mercado de trabajo, ante la posibilidad de agotamiento del proceso de reducción del paro estructural.

LD (EFE) Para esta institución, el aumento del desempleo de larga duración registrado en el tercer trimestre del 2002 "podría apuntar a un cierto agotamiento" en el proceso de reducción de la tasa de paro estructural, lo que "plantea la necesidad de seguir en la línea de reformas estructurales del mercado de trabajo llevadas a cabo en los últimos años". La entidad recuerda que en el 2003 se introdujo una "importante" reforma en la protección por desempleo que, "si bien todavía no está cerrada, debería fomentar , entre otras cosas, una búsqueda más activa de empleo ".

En cuanto a la evolución de los últimos indicadores sobre la economía española, el Banco de España asegura que la confianza de los consumidores permaneció en enero en el nivel más bajo desde mediados de 1995 , una tasa que ya se había alcanzado en diciembre. En su análisis sobre la reciente evolución económica, el Banco de España destaca el deterioro experimentado en esos dos meses por las opiniones sobre la situación económica general y, en menor medida, por la de los propios hogares, si bien las opiniones sobre el paro permanecen estabilizadas.

Por el contrario, el indicador de confianza del comercio al por menor retrocedió en enero, por debajo de los niveles alcanzados en el 2002 , lo que refleja "una valoración más negativa de la evolución prevista de los negocios". Otra caída del consumo es la que experimentaron las matriculaciones de turismos en enero, que fue del 5,2 por ciento, "si bien esa tasa está influida parcialmente por el buen dato de enero de 2002, que fue el mejor resultado histórico en dicho mes".

Por último, en lo que se refiere a las disponibilidades de bienes y servicios de consumo, mantuvieron su tendencia ascendente en la parte final de 2002. Por lo que se refiere al otro componente de la demanda interna, la inversión , el Banco de España afirma que la mejora de la cartera de pedidos de la industria es un síntoma positivo para la destinada a bienes de equipo. La inversión en construcción reflejó en enero una mejora, que el Banco atribuye a una evolución positiva tanto de la obra contratada como de la tendencia prevista del empleo.

Sin embargo, advierte que se observa una tendencia a la desaceleración en algunos de los indicadores contemporáneos del gasto, como el consumo aparente de cemento, que disminuyó en enero, o los de empleo en el sector, que se han debilitado en los últimos meses, como muestra el hecho de que el número de parados ha crecido a tasas elevadas y el de afiliados a la Seguridad Social y los ocupados en el sector han avanzado a ritmos cada vez más lentos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal