Miércoles 15 de Julio
Actualizado a las 00:14:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DIFICULTAD PARA RECUPERAR EL DINERO

El Banco de España admite que la banca obstaculiza la devolución de los avales de los pisos

La crisis inmobiliaria está generando una nueva tipología de afectados. Muchos compradores de pisos, arrepentidos ante la nueva coyuntura inmobiliaria, están reclamando los avales presentados a las promotoras, rechazando cerrar la operación de compra. El problema es que no todas las entidades están en disposición de devolver los fondos adelantados por los clientes, lo que está provocando una oleada de reclamaciones en las oficinas del Banco de España.

"
(Libertad Digital) Según publica este lunes el diario El País, los cambios de ciclo siempre deparan alguna sorpresa. La nueva coyuntura tiene el prodigioso efecto de convertir a muchos de los antiguos cazadores en cazados; y esto es lo que está ocurriendo tras el violento estallido de la burbuja inmobiliaria.
 
Antes, cuando los precios de la vivienda crecían a ritmos de escándalo, eran escasísimos los compradores que, ante algún incumplimiento de la promotora, rechazaban el piso a cambio de las cantidades entregadas. Pero la nueva situación ha convertido el dinero en efectivo en el bien más preciado.
 
Con los precios de la vivienda a la baja -sumado a las expectativas de que caigan aún más en los próximos meses- y el Euríbor (el tipo de interés de referencia de la mayoría de las hipotecas) por las nubes, los clientes prefieren ahora recuperar su inversión y ver si con ella pueden hacer una compra mejor.
 
Pero muchos de los que han ido a reclamar el dinero se han encontrado con una noticia desagradable. No sólo los clientes de Martinsa-Fadesa, que tras la suspensión de pagos de la primera inmobiliaria española han comprobado con estupor que la empresa de Fernando Martín se había saltado en muchos casos la obligación legal que tienen las empresas de formalizar un aval por cada cantidad recibida.
 
Es que, además, están aumentando las quejas por los problemas que ponen las entidades financieras para devolver las cantidades entregadas.
 
La primera vez en la historia
 
El Banco de España reconoce que es la primera vez que recibe protestas por este motivo, y que su servicio de reclamaciones hará público el próximo mes de septiembre un informe desfavorable contra alguno de los bancos afectados.
"Todavía estamos resolviendo los casos, pero la memoria concluirá que algunos bancos no han actuado con diligencia", añaden fuentes del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
 
El supervisor bancario, que rechaza detallar cuántas reclamaciones ha recibido en los últimos meses, es categórico a la hora de precisar en qué casos los bancos no pueden negarse a pagar: "La entidad bancaria tiene que preguntar a la promotora si ha incumplido algún punto del contrato, como los plazos de entrega. En caso afirmativo, la ejecución del aval tiene que ser automática". En cambio, si no hay incumplimiento, no hay obligación de devolverlo.
 
Fuentes del Banco de España citan casos en los que los bancos o cajas de ahorros no se han puesto en contacto con las inmobiliarias para comprobar si el incumplimiento es real; y otros en los que no han actuado con la rapidez suficiente.
 
Compensa recuperar el dinero
 
La crisis del ladrillo late en el fondo de este fenómeno. Y es que si las asociaciones de consumidores reciben cada vez más quejas relacionadas con el dinero adelantado es porque ahora compensa que lo devuelvan.
 
"Antes, la primera interesada en ejecutar el aval era la inmobiliaria. Tenía montones de personas a las que le podía vender el piso a un precio superior. Los consumidores aguantaban los retrasos y lo normal era un periodo de gracia de tres meses. Ahora las tornas han cambiado", explica un portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ALGUNAS RETRASAN PAGOS

Crisis de liquidez: las autonomías devuelven recetas a las farmacias

Los problemas financieros de las comunidades autónomas están afectando a las farmacias. Los gobiernos regionales devuelven recetas a las boticas y, en algunos casos, se producen demoras en el pago de las mismas.
SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno no reducirá la jornada de los funcionarios "que se tocan las narices"

Nueva polémica en el seno del Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social acusa a algunos funcionarios de trabajar media jornada y dedicar el resto del día a “tocarse las narices”, pero el ministro Corbacho niega la mayor y rechaza reducir la jornada a estos empleados públicos.
SEGÚN DEMUESTRA LA HISTORIA

El precio real de la vivienda caerá, como mínimo, un 33% en seis años

El estudio de las deflaciones inmobiliarias desde 1970 muestra que durante estos episodios el precio real de los pisos cae de media un 23% en 5 años. Pero la existencia de una crisis bancaria agrava el ajuste. Éste es el caso de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899