Viernes 3 de Abril
Actualizado a las 00:06:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
"NO LA QUE SE PREOCUPA DEL SUBSIDIO"

MAFO: "La mejor protección al desempleo es la que evita que la mayoría pierda el trabajo"

El Banco de España cree que el aumento del paro confirma el "rotundo fracaso" del Gobierno e insiste en emprender "con urgencia" una reforma laboral y reducir el coste del despido. "Llevamos 19 de meses de crisis", dice el gobernador, que no descarta intervenir entidades financieras.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez
(Libertad Digital) El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, cree que las numerosas ineficiencias en el sistema laboral español determinan el "rotundo fracaso" en la reducción del desempleo, por lo que insiste en la necesidad de emprender "con urgencia" una reforma laboral.

"La grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", dijo Fernández Ordóñez en las Jornadas sobre 'la singularidad de las cajas de ahorros organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas.

El gobernador del instituto emisor precisó que los costes del despido descansan a cargo exclusivamente del sector privado, lo que desanima la creación de empresas y la contratación en general, si bien se mostró contrario a centrar el debate exclusivamente sobre el abaratamiento del despido.

Según Fernández Ordóñez, el sistema actual favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad. No es la primera vez que el Banco de España reclama al Gobierno una reforma laboral, ya que el pasado agosto el organismoconsideró fundamental flexibilizar el mercado de trabajo para paliar el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez rechazaba entonces medidas intervencionistas en política económica para salvar al ladrillo, en contra de lo que viene haciendo el Gobierno, especialmente en materia de vivienda protegida.

El actual sistema no protege a los trabajadores

En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido". Además, ha señalado que "la mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que procura" que nadie caiga en el paro.

La patronal lleva meses pidiendo que se abarate el despido, una solicitud que cuenta con el rechazo de los sindicatos. Ordóñez comparó las tasas de paro españolas con otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y recordó que esos países han acometido ya reformas en el campo laboral.

También puso como ejemplo los sistemas laborales de Austria y Dinamarca, donde se ha mejorado el pago periódico y "prácticamente se ha suprimido la indemnización por desempleo", que en el primer caso se ha materializado con la creación de fondos individuales para cada trabajador que se ponen a su disposición al perder el puesto de trabajo como una forma de complementar el subsidio de paro.

En caso de jubilarse en la empresa, el trabajador recibe de ese fondo una fuente adicional de recursos. En este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años 50".

En concreto, Fernández Ordóñez dijo que tal y como está diseñada la actual indemnización por desempleo se desincentiva la movilidad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas más productivas.

No es la única reforma necesaria

Aunque señaló que la del mercado laboral no es la única "reforma estructural" que la economía española debe abordar, sí es la más importante para recuperar los niveles de productividad de los últimos años si el país quiere comportarse en el futuro "tan positivamente como en el pasado".

La competitividad exterior de la economía española, añadió, está basada en el mantenimiento de costes laborales bajos, lo que perjudica especialmente a colectivos como las mujeres y los jóvenes.

Ordóñez se refirió también al déficit del sistema educativo español, y recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales.

Mafo no descarta intervenir bancos y cajas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que no descarta una intervención del Estado en alguna entidad financiera española si fuera necesario, tal y como ha ocurrido en otros países.

Ordóñez recordó que llevamos diecinueve meses de crisis durante los cuales se han visto "en todas partes" este tipo de decisiones gubernamentales, aunque insistió en que en España "hasta ahora no ha sido necesario rescatar a nadie".

Sí admitió la existencia de un problema en el aumento de la morosidad, lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse.

En este sentido, señaló que hay distintas maneras de abordar los cambios, una de las cuales es la fusión de entidades y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido recientemente el caso del Santander

Ordóñez quiso dejar claro que el Banco de España "ni va a fomentar ni va a impulsar estas operaciones" e indicó que todo dependerá de la conveniencia de la operación y de que el sistema financiero sea sólido, "sólo faltaría -añadió- que en plena crisis las instituciones financieras no fueran sólidas".

A este respecto, señaló que "todos debemos estar contentos si los resultados de las entidades financieras son buenos", aunque matizó que "otra cosa es el reparto de esos resultados", ya que hay que tener en cuenta que la crisis es duradera y ese "reparto" no será igual que en años anteriores.

También se refirió a la "evidente" caída en la demanda de créditos y aunque admitió que "si se compran menos coches se piden menos créditos", también comprendió la actitud más cuidadosa de bancos y cajas a la hora de ofrecer financiación.

El gobernador del Banco de España se mostró convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá en su reunión de marzo los tipos de interés en la Eurozona, actualmente en el 2 por ciento, puesto que "las expectativas de inflación están bien ancladas".


La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

11 MINUTOS POR LÍDER

El G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares

La Cumbre acuerda un gasto de 5 billones de dólares, de los que cuatro billones han sido ya comprometidos por los planes nacionales. Cada líder ha tenido una intervención de 11 minutos para acordar el fin de los paraisos fiscales y triplicar los recursos del FMI. España pondrá 4.000 millones.
LA CRISIS HA "TOCADO FONDO"

Zapatero: "Obama me ha causado una impresión muy, muy buena"

Tras los acuerdos a los que han llegado los países del G-20, Zapatero dijo en rueda de prensa en Londres que "hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales". El presidente anunció que España aportará 4.000 millones. También habló de la impresión que le ha causado Obama.
MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS

España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo de los 70

Nuevo incremento récord del paro (57%) y destrucción laboral inédita (6,6%), según los datos interanuales de marzo. España cuenta ya con 3,6 millones de parados oficiales y supera los 4 millones sin maquillaje, y cerca de 1,5 no cobran subsidio. Se trata del mayor desplome laboral desde los 70.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com