Miércoles 25 de Marzo
Actualizado a las 19:03:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL DETERIORO ECONÓMICO SE INTENSIFICA

El Banco de España confirma la recesión económica y alerta sobre el elevado déficit

España entrará en recesión en el último trimestre del año ya que continúa el "deterioro de la actividad de la economía", según el último boletín del Banco de España. Solbes admite esta posibilidad y avanza que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas acabará 2008 en el 3% del PIB.

"
LD (Agencias) El Banco de España advirtió este martes de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.
  
Si esto sucede y finalmente el crecimiento del cuarto trimestre es peor que el del tercero, la economía española entraría en recesión en 2008, tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo y como ya ha ocurrido en otros países como Alemania o Reino Unido.
  
A este respecto, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió este martes que la economía española puede entrar en recesión en el último trimestre del año, tal como apuntan los datos del boletín económico de diciembre del Banco de España.

Tras la presentación de la propuesta de financiación del Gobierno de reforma del sistema de financiación de las CCAA, Solbes dijo que el informe de la entidad supervisora "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo".
 
Asimismo, Solbes reiteró que la previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas termine el año con un crecimiento "en torno al 3 por ciento", aunque puntualizó que todavía es "prematuro y difícil" avanzar una cifra exacta.

En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".
 

 
La inversión se contrae
  
Asimismo, el Banco de España asegura que los indicadores referidos a la inversión en construcción mostraron una "contracción adicional" de la actividad, sobre todo en el empleo, mientras que los indicadores del turismo receptor se caracterizaron en noviembre por su "evolución desfavorable".
  
El Banco emisor refleja también el retroceso de las exportaciones de bienes en octubre y el "acusado descenso" de las importaciones en el mismo mes, que llevaron a una "intensa corrección  del déficit comercial como consecuencia de la "sustancial mejora" del déficit no energético.
 

  
Subraya la importancia de mantener un crecimiento de costes y precios por debajo de los de los competidores para ampliar el acceso de los productos españoles a los mercados internacionales.
  
Sin embargo, el Banco de España considera que, pese a la debilidad de la demanda internacional, la aportación de la demanda exterior al crecimiento del PIB en España registrará una "notable mejoría" en este ejercicio.
  
Desde el punto de vista de la oferta, afirma que los indicadores disponibles referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento adicional" de la actividad en el sector durante el cuarto trimestre que afectó a todos los tipos de bienes (de equipo, intermedios y de consumo), que registraron tasas negativas de forma generalizada en octubre.
 

  
Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura también que los últimos indicadores del mercado de trabajo reflejan una intensificación del deterioro que ha sufrido en los últimos meses, debido al retroceso de las afiliaciones y al incremento del paro registrado en el mes de noviembre.
 

 
Déficit "notablemente elevado"
 
Respecto al déficit del Estado, el Banco de España destaca la nueva cifra registrada hasta el mes de noviembre y asegura que las cifras que se han registrado a lo largo de 2008 apuntan a un cierre del año con un déficit "notablemente más elevado" que el presentado en los Presupuestos de 2009.
 

  
En concreto, se refiere a la "fuerte caída de ingresos" registrada hasta noviembre y la achaca a la debilidad del IRPF y a los "elevados retrocesos" en el Impuesto de Sociedades y el IVA, atribuibles, a su parecer, a la repercusión del ciclo económico y en parte a las medidas discrecionales del Gobierno, como la deducción de 400 euros en el IRPF, el método de cálculo de los pagos fraccionados de Sociedades, las reformas de 2007 y el efecto del régimen de grupos en el IVA.
  
Menos financiación
  
De acuerdo con los datos más recientes sobre los balances del sector privado, el Banco de España afirma que prosiguió la desaceleración de la financiación captada por las sociedades y los hogares, aunque de forma "más acusada" en los hogares, al tiempo que los ritmos de expansión de sus activos líquidos experimentaron escasas variaciones.
  
Además, la información provisional del mes de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL DÉFICIT, AL 7,6% DEL PIB ESTE AÑO

El Banco de España constata que la crisis comenzó a finales de 2006

El director del Servicio de Estudios del Banco de España anuncia que el déficit de las cuentas públicas españolas podrá alcanzar el 7,6% del PIB al en 2009, frente al 5,8% que estima Solbes. El organismo admite que la crisis española se veía venir desde finales de 2006.
"EL INFORME RECARTE 2009"

Alberto Recarte presenta su libro en el Hotel Palace junto a Federico, Velarde y Varela

Este miércoles, a las 19.00 horas en El Hotel Palace de Madrid se celebrará la presentación oficial del libro El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros. Los padrinos serán Federico Jiménez Losantos -autor del prólogo-, Juan Velarde y Manuel Varela.
PIDE QUE "RELEAMOS" A KRUGMAN

Zapatero niega ahora que al Nobel Krugman le aterre la economía española

Zapatero vuelve a faltar a la verdad. El presidente niega ahora que el Nobel Paul Krugman dijera en su visita que le “aterra” la economía española. Para Zapatero el profesor se refería a la situación internacional y pide que "releamos" a Krugman. LD recoge el testigo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com