Menú

El Banco de España dice que la vivienda seguirá bajando hasta 2012

El último Boletín Económico del Banco de España señala que el precio de los pisos seguirá bajando hasta 2012. El organismo monetario desmiente así a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que recomienda a las familias comprar antes de 2011.

0

Tras el jarro de agua fría lanzado a la ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le toca el turno a la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor. El Banco de España señala en su último Boletín Económico, publicado el martes, que el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta 2012.

En concreto, el documento indica que, “en el caso del precio de la vivienda, que, junto con las cotizaciones bursátiles, constituye el otro gran determinante de la evolución de la riqueza de las familias, se espera a lo largo del período de proyección [2010 y 2011] una continuación del perfil de caídas de esta variable". Es decir, comprar un piso en 2012 será, de media, más barato que en el actualidad, según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Esta previsión contrasta con los reiterados anuncios de Corredor, animando a las familias a comprar pisos cuanto antes, ya que se trata de un momento idóneo. Así, el pasado 12 de marzo, un vez más, la ministra instó a aprovechar el momento para adquirir piso, ya que comprar más adelante será "tributariamente más costoso" y, además, el precio "podría rebotar al alza".

Las previsiones de Corredor no coinciden con las que ofrece el Banco de España en esta materia. Pero no es el único que desmiente a la ministra. La banca internacional advierte de que el necesario ajuste inmobiliario en España podría durar cerca de un lustro. Mientras, el úlitmo informe del Instituto Juan de Mariana indica que la vivienda sigue sobrevalorada más de un 20%, por lo que el ajuste de precios se prolongará, como mínimo, durante 2011.

Menos hipotecas y créditos al consumo

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias para la adquisición de vivienda registraron una caída interanual del 4,11% en febrero, hasta los 5.083 millones de euros, mientras que los créditos al consumo se desplomaron un 11,26%, con 2.324 millones de euros, según datos del Banco de España. 

La nueva financiación para vivienda volvió a caer en febrero tras el repunte anual de enero, mientras que los créditos al consumo sumaron su segundo mes de descensos tras el rebote que experimentaron en diciembre. Los créditos para otros fines se situaron en febrero en 2.772 millones de euros, un 42% menos.

En el caso de las empresas, los nuevos créditos alcanzaron 57.163 millones de euros, un 16% menos que hace un año, mientras que el saldo total alcanzó en febrero 911.930 millones, con un descenso del 4,14%.

Por entidades, los bancos concedieron 2.112 millones de euros en nuevos créditos durante el mes de febrero, mientras que destinaron 1.058 millones para créditos al consumo. Las cajas formalizaron nuevos préstamos para vivienda por importe de 2.518 millones, mientras para consumo destinaron 633 millones de euros.

En el caso de los depósitos, las entidades captaron 41.425 millones de euros en febrero, 2,29% menos que hace un año, mientras que el saldo total descendió un 0,47%, hasta los 493.294 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD