Lunes 31 de Enero
Actualizado a las 18:41:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
PEDIRÁ INFORMACIÓN ADICIONAL

El Banco de España exige más transparencia a la banca en el ámbito inmobiliario

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha destacado que "en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior".

EUROPA PRESS

En una conferencia en el salón Borsadiner, Aríztegui ha señalado que el Banco de España va a requerir información adicional al sector financiero en los resultados anuales y avances trimestrales para analistas, especialmente en lo referente al ámbito inmobiliario, con criterios homogéneos para todas las entidades y cuya información deberá estar disponible a finales de marzo, cuando se publicarán los resultados consolidados de las entidades resultantes de los procesos de integración.

Así, ha asegurado que es "necesario seguir saneando el activo bancario y dar cumplida cuenta de lo que se haga", con énfasis en el reconocimiento de pérdidas por la adjudicación de inmuebles y en la información sobre la cartera y gestión inmobiliaria.

También ha instado a seguir apelando a los mercados internacionales, para reducir la dependencia del Banco Central Europeo. Ha repasado que a finales de este mes, la apelación al Banco Central Europeo se ha reducido hasta los 65.000 millones, frente a los 150.000 millones que se alcanzaron en julio, y que el sistema bancario español absorbe un 12% del préstamo del BCE, proporción "absolutamente normal y acorde con su tamaño e importancia en el área euro", ya que España cuenta con el 12% del crédito total.

Respecto a la petición de que se constituyan los órganos de gobierno de las cajas de ahorros reestructuradas antes de fin de año, ha afirmado: "Estoy seguro que se va a cumplir, y otorgará consistencia y fiabilidad al sistema".

En referencia a cuestiones a abordar, ha recalcado la de "revisar las estructuras de costes en profundidad y con rapidez", mejorando la productividad y la eficiencia del sistema financiero, como "principal instrumento" para amortiguar impactos negativos como que la "dotación de provisiones por deterioro seguirá pesando sobre los beneficios, y el estrechamiento del margen de intereses difícilmente será compensado por mayores volúmenes de actividad".

En todo caso, Aríztegui ha defendido la solidez del sistema financiero español, y que los test de estrés han sido un ejercicio "fiable". Ha expuesto que estos días el Banco de España ha repasado los supuestos, parámetros y estimaciones publicados hace cuatro meses y entiende que "describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y sus riesgos".

Ha añadido que los mercados han valorado positivamente esta transparencia y que las entidades "deberán ser las primeras interesadas en perseverar en este esfuerzo de comunicación".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899