print
SE ESTÁN "INTENSIFICANDO LAS TENSIONES"

El Banco de España reconoce que la desaceleración será "más pronunciada" en 2008

La institución que dirige el ex secretario de Estado socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte de que la desaceleración experimentada por la economía española a principios de este año es "algo más pronunciada" que la de 2007 debido, sobre todo, a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros internacionales. El Banco de España destaca el empeoramiento de los principales indicadores económicos y subraya el aumento del paro en el sector de la construcción.

Noticia publicada el 27-02-2008

LD (Agencias) En su último boletín económico, la institución financiera hace referencia al empeoramiento de indicadores como el consumo privado, la confianza de los consumidores, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1994, las matriculaciones de automóviles, la construcción o la inversión en bienes de equipo.

Respecto al empleo, destaca el menor dinamismo detectado en el comienzo del año, tendencia que continúa con la trayectoria iniciada a finales de 2007, así como la moderación en el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Del sector de la construcción, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destaca el aumento de parados, la moderación de afiliación a la Seguridad Social y la caída del consumo de cemento, así como la reducción del número de visados tanto para viviendas nuevas como para de edificación no residencial. Pese a estos datos, destaca que el indicador de confianza de éste sector permanece estable, mientras que el correspondiente a los servicios se encuentra en mínimos históricos.
 
Por su parte, el Banco de España apunta que la inversión en bienes de equipo podría estar reflejando una "moderación" de la fortaleza de este componente que, no obstante, continuará siendo, como en los últimos trimestres, el "más dinámico". En el caso del sector servicios, el organismo señala que los indicadores de opinión presentan un "acusado" descenso en enero, especialmente en el caso del índice de actividad comercial del sector servicios (PMI), que registró la mayor reducción en la historia de la serie, que se inició en 1999. Además, el indicador de confianza de los servicios se situó en enero en su mínimo histórico.  

El Banco de España hace referencia a los costes laborales y señala que los últimos datos sobre negociación colectiva reflejan un incremento salarial medio para 2008 del 3,3 por ciento, cuatro décimas más que en 2007. Este aumento de los salarios junto con un mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008, que se estiman en 1,1 puntos frente a los 0,3 del pasado año, augura un repunte de los salarios este ejercicio.

 
No sabe qué efecto tendrán las turbulencias pero cree que en España no será elevado

El Banco de España considera que aún es pronto para ver el alcance de las turbulencias financieras desatadas el pasado verano a raíz del incremento de la morosidad de las hipotecas basura de Estados Unidos.
 
"Todavía es pronto para calibrar el verdadero alcance y duración de estas perturbaciones y para conocer en qué medida afectarán al desarrollo de los distintos mercados primarios de títulos", sostiene el instituto emisor en su último boletín económico.
 
En un capítulo sobre la evolución de los mercados primarios de valores, afirma que la actividad de estos mercados en los que se colocan los títulos que se emiten por primera vez se verá afectada por las necesidades de financiación de los distintos sectores.
 
No obstante, destaca que las emisiones de titulización en España, relacionadas a préstamos hipotecarios, no han conllevado una transferencia de riesgos hacia los inversores, a diferencia de lo sucedido en otros países.
 
Por este motivo, las entidades originadoras de los préstamos han mantenido los incentivos adecuados para no relajar su política de concesión de créditos, preservando de esta manera la calidad de su cartera crediticia y de la de os activos emitidos por los fondos de titulización.
 

 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados