Menú

El Banco de Sabadell presenta una oferta no vinculante por el Banco Urquijo

Los rumores venían de largo y este viernes se han confirmado. El Banco de Sabadell –participado por cerca del 15 por ciento por La Caixa– ha presentado una preoferta no vinculante al grupo belga KBC para adquirir el Banco Urquijo, según ha comunicado este viernes la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los rumores venían de largo y este viernes se han confirmado. El Banco de Sabadell –participado por cerca del 15 por ciento por La Caixa– ha presentado una preoferta no vinculante al grupo belga KBC para adquirir el Banco Urquijo, según ha comunicado este viernes la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

L D (Agencias) Banco Sabadell respetará al equipo gestor de Banco Urquijo en el caso de resultar el adjudicatario en la venta de esta entidad por parte del grupo belga KBC, según informaron a Europa Press fuentes de Banco Sabadell. El principal interés de Banco Sabadell por el Urquijo es su negocio de banca privada de patrimonios y, complementariamente, las otras dos patas de actividad: la banca de empresas y la de particulares con rentas medias y altas. "Son tres focos prioritarios de Banco Sabadell y fácilmente integrables en la estructura de la entidad", explicaron las citadas fuentes.

El Urquijo tiene una red de 600 oficinas y una plantilla de 800 trabajadores. El Sabadell no ha hecho público sus planes al respecto. "Venimos de absorber un importante número de oficinas", precisaron en referencia a la compra  del Banco Atlántico en 2003. Desde Banco Sabadell también se valora como un gran activo la "marca" Urquijo, por su posicionamiento en el mercado y su potencial de crecimiento. Las citadas fuentes indicaron que la vocación del banco hasta ahora ha sido la de seguir una "política multimarca", como en el caso del Atlántico cuando se creó la denominación de 'Sabadell Atlántico' para sus oficinas.

Banco Urquijo es una entidad mucho menor que Sabadell. Con un volumen de activos de 4.156 millones de euros, es el segundo banco español por volumen de capital administrado, con cerca de 8.000 millones de euros. Una vez presentada la oferta no vinculante, el calendario lo marcará ahora el vendedor y JP Morgan, el banco de negocios estadounidense, a quien el grupo belga ha encargado la operación de venta. Fuentes del mercado consideran que no es previsible que la operación se alargue en el tiempo y que lo lógico es que se realice una primera criba "en una semana o quince días", y que se invite a los grupos interesados a "ajustar" sus ofertas y hacerlas vinculantes. Otros grupos financieros, como el alemán Deutsche Bank o el británico Barclays estarían también interesados en el Banco Urquijo, para crecer en España.

Urquijo, el dilema de KBC

El grupo bancario y asegurador belga KBC confirmó este viernes que el Banco de Sabadell es uno de los interesados en la compra del Banco Urquijo, cuestión sobre la que, según informaron a EFE fuentes de la entidad, "se tomará una decisión de aquí a finales de junio". El Banco de Sabadell "es uno de los bancos que tomó parte en el procedimiento de oferta no formal que se ha cerrado ahora, y nuestro objetivo es tomar una decisión de aquí a finales de junio", dijo la responsable de comunicación de la entidad belga, Viviane Huybrecht.

Las opciones que se plantea la entidad belga son dos: seguir con la integración de Banco Urquijo en KBC o venderlo a una parte interesada, cuestión sobre la que Huybrecht dejó claro que "las dos opciones son válidas". La portavoz del grupo belga señaló que, por la confidencialidad que exige el proceso, "no podemos divulgar ni la identidad de los candidatos, ni el número de entidades que mostraron interés" en el procedimiento de oferta no formal, ya cerrado. Huybercht explicó que el pasado 31 de enero "barajábamos diversas opciones sobre el futuro de Banco Urquijo, una de nuestras filiales en España" y el grupo anunció la elaboración de un plan para integrar el banco español en el belga. "Al mismo tiempo, recibimos de forma espontánea avisos de terceras partes interesadas en el Banco Urquijo, lo que subrayaba el interés y el valor de la cartera de actividades" de la entidad española, señaló la portavoz de KBC.

La entidad belga decidió entonces "analizar una eventual cesión de Banco Urquijo mientras seguíamos con los preparativos para la integración de la entidad española en el seno del banco KBC", para lo que se recurrió a los servicios de la consultora JP Morgan. Una de las partes que mostró interés entonces por hacerse con el Banco Urquijo fue el Banco de Sabadell, el cual "ha sido ahora obligado por las autoridades españolas a comunicar su interés" por llevar a cabo esa operación de compra que trasladó a la entidad belga, añadió Huybercht.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios